A Coruña y los coruñeses llevan dos años acostumbrados a esta palabra: Aesia. Se escucha en boca de empresarios, académicos, políticos y profesionales del sector tecnológico. Son las siglas que corresponden a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuya sede está en la ciudad desde que el 5 de diciembre de 2022 el Consejo de Ministros ratificase y el Gobierno estatal anunciase la elección de A Coruña como emplazamiento adecuado para albergar este organismo pionero en el país y en Europa. Dos años después de aquella noticia, los pasos que se han dado aún no permiten a los coruñeses comprobar si la Aesia está ya instalada en la ciudad y de qué manera desarrolla su actividad, que en parte se lleva a cabo en Madrid.
Es posible que los ciudadanos no tengan entre sus principales preocupaciones respecto a las administraciones el funcionamiento de la Aesia a pesar de la creciente relevancia que el alcance de la Inteligencia Artificial (IA) tiene en la vida cotidiana y en distintos ámbitos (medicina, educación, movilidad, investigación, servicios...) y la trascendencia que se le ha otorgado en grandes foros, como esta semana en el Congreso de Directivos CEDE celebrado en A Coruña. A la Aesia también han recurrido como argumento los grupos políticos de la oposición cuando les ha convenido cuestionar su ritmo de implantación en A Coruña.
Es el caso del PP, que la semana pasada registró preguntas en el Congreso de los Diputados sobre el "el motivo del retraso en la remodelación de la sede y el plazo estimado para la puesta en marcha definitiva de este paso estratégico", situación que, interpretan los populares, "perjudica a la ciudad" y "frena el desarrollo de este sector crucial para el futuro". Lo hace casi tres meses después de la fecha que la alcaldesa, Inés Rey, dio en verano como la del comienzo del funcionamiento de la Aesia en A Coruña.
La regidora avanzó esta semana, días después de la queja de los populares y 24 horas después de la cumbre de directivos, que la sede, el edificio de La Terraza en los jardines de Méndez Núñez, va a someterse a una reforma mayor para acoger la Aesia. Repasamos en Quincemil qué recorrido ha tenido la agencia supervisora de la IA desde la elección de A Coruña hasta el presente.
Designación polémica y elecciones
La elección de la candidatura de A Coruña como sede de la Aesia, promovida por el Concello y en la que potenció el ecosistema tecnológico impulsado por la Universidade da Coruña (con la Ciudad de las TIC como motor de presente y futuro), fue conflictiva. La ciudad se impuso a otras catorce urbes aspirantes y una de ellas, Granada, llevó la designación hasta el Tribunal Supremo por considerar que el Gobierno central no había escogido la ciudad con el mejor proyecto.
En agosto de 2023 el Consejo de Ministros aprobó los estatutos reguladores de la agencia, y en ellos ratificó la sede coruñesa sin esperar a que el Supremo, que rechazó la suspensión cautelar solicitada por Granada, se pronunciase. Los estatutos también recogen las distintas funciones de la Aesia, el personal seleccionado, las competencias y su estructura ejecutiva y de gobierno, aspectos que no quedaron más o menos definidos hasta mediados de 2024.
La situación política nacional no ayudó a agilizar plazos, al tiempo que España siguió trabajando en la aprobación de la regulación europea en IA. Tras las elecciones generales de 2023, el Gobierno estuvo cuatro meses en funciones y las administraciones se apoyaron en la falta de conformación del Ejecutivo para justificar los escasos avances de la Aesia.
Las autoridades, con más de un ministro y distintos delegados del Gobierno, visitaron La Terraza, pero en el edificio no empezaron las obras hasta el verano de este año; las máquinas y vehículos que se pudieron ver en el exterior en agosto y septiembre, cuando vaciaron el piso superior del inmueble, ya no están. Volverán "en el corto plazo", según fuentes municipales, para completar la reforma de la sede de la Aesia.
La elección del director
Tras un proceso de selección al que concurrieron 106 candidatos, el Gobierno designó en junio pasado como director de la Aesia a Ignasi Belda, ingeniero informático con un doctorado en IA y otro en Derecho de la Tecnología. Quien también fue director general del Parc Científic de Barcelona ha visitado varias veces la ciudad y ha estado en La Terraza. Una de esas veces fue en compañía del ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, al que ha relevado en el cargo Óscar López.
En aquel momento Escrivá comentó que la Aesia prevé contar con "unos 80 funcionarios" en su primera etapa de implantación, con la previsión de conformarse en el periodo de "un año y medio o dos". No concretó plazos, aunque calculó que “en pocas semanas” se podrían incorporar "algunos puestos", y que desde ese momento el personal aumentaría "progresivamente".
Trabajo ya en marcha fuera de la sede
Ni el Gobierno central ni el Concello de A Coruña, que han optado siempre por la cautela al informar, han respondido a Quincemil a la pregunta de cuánto personal de la Aesia trabaja en la ciudad o en otro lugar ni qué tipo de labor se está llevando a cabo. Este medio, a través de otras fuentes próximas al entorno, ha podido saber que en la actualidad hay decenas de empleados y algún responsable de la agencia desarrollando actividad en una ubicación cercana al ayuntamiento.
Una vez concluya la reforma anunciada por la alcaldesa, los actuales ocupantes de La Terraza, los trabajadores del organismo público Radio Televisión Española, serán reubicados en otro lugar de la ciudad, según han apuntado fuentes del Gobierno local.
La Aesia tendrá las funciones de supervisar, asesorar, concienciar y formar a entidades públicas y privadas para la aplicación de las normas nacionales y europeas en torno al adecuado uso y desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Deberá adaptar sistemas innovadores de IA "a los marcos jurídicos en vigor", promover un desarrollo y uso "energéticamente eficiente" e "incorporar el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en su diseño y ejecución", según recogen sus estatutos, entre otros aspectos.
Transformación Digital y Concello firmaron un convenio por cuatro años en verano que establece que la administración local se hace cargo de las obras necesarias para adecuar espacios a las necesidades de los profesionales de la Aesia y entregarlos "en perfecto estado" Según el texto, se fija un periodo de doce meses para ocupar la sede de La Terraza, que sería cedida gratuitamente, el Ayuntamiento se compromete a proporcionar incentivos económicos al personal (recogidos también en los estatutos) y el Ministerio se encarga de los suministros del inmueble.
Es muy probable que el trabajo de la Aesia se desarrolle con discreción, dada la relevancia que entraña la supervisión de diversos mecanismos tecnológicos que rigen decisivos campos de actuación en la sociedad.