Publicada

La Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) ya está a pleno rendimiento pero no desde la que será su sede habitual, A Coruña, sino desde Madrid. 

Este recorrido comenzó en septiembre y de momento la gestión seguirá igual a causa de los trabajos de acondicionamiento del emblemático edificio de La Terraza que albergará este organismo, y que según han confirmado fuentes municipales, serán más en profundidad de lo inicialmente previsto.

La reforma integral planteada será más amplia para adaptarse a las necesidades del Ministerio de Política Territorial y según las mismas fuentes del palacio de María Pita estos trabajos de reforma integral más en profundidad serán en el corto plazo, concretamente cuando se complete el traslado de los trabajadores de RTVE a otra ubicación.

Estas semanas se estuvo llevando a cabo la reforma integral de la segunda planta del edificio y el plan inicial, antes de la decisión confirmada hoy por el gobierno local de ampliar los trabajos, era que finalizasen las obras y se incorporase el personal a finales de octubre, algo que no se produjo y tendrá que esperar.

Las obras de acondicionamiento están siendo gestionadas por el Concello de A Coruña y el director general, Ignasi Belda, está a la cabeza de la Aesia. En este tiempo se convocaron cinco plazas directivas y de secretaría para conformar la plantilla y hay otros procesos activos.

Centro nacional de certificación en inteligencia artificial

El director de la Agencia Española de Supervisión de la inteligencia artificial (AESIA), Ignasi Belda, anunció en septiembre que la Aesia creará un centro nacional de certificación en inteligencia artificial.

Avanzó que será "una entidad que se va a dedicar a supervisar el buen uso de la IA en el mercado nacional, tanto para empresas públicas como privadas" y la calificó de "agencia de supervisión de mercado". Entre las funciones que cumplirá, Belda subrayó que "se va a dedicar a supervisar el buen uso de la IA en el mercado nacional, tanto para empresas públicas como privadas".