Galicia, pionera en regular la Inteligencia Artificial con la aprobación de un proyecto de ley
- El proyecto de ley regula la creación de nuevos órganos, como la Oficina de Inteligencia Artificial de Galicia o el Consejo Gallego de Inteligencia Artificial
- Te puede interesar: Ana Freire, gallega experta en IA y salud mental: "Las redes sociales tienen dos caras"
Galicia es pionera en Europa en regular por ley el uso de Inteligencia Artificial (IA). Así lo ha avanzado este lunes 2 de diciembre el presidente gallego Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta. Una intervención en la que aclaró que se ha aprobado el Proyecto de ley para el desarrollo e impulso de la IA en Galicia que ahora será remitido al Parlamento.
El objetivo, tal y como resaltó el conselleiro de Hacienda y Administración pública, Miguel Corgos, es garantizar un desarrollo y una utilización de la IA "ética, segura, fiable y centrada en las personas". En virtud de esta ley, las actuaciones de la Administración general de la comunidad Autónoma y de su sector público que impliquen el uso de esta tecnología deberán contar con un informe de proyecto de IA.
En él, además de describir su funcionamiento y características detalladas, incluirá una evaluación de impacto relativo a los derechos fundamentales de las personas, de acuerdo con el modelo de la Oficina Europea de IA. La ley, según indicó el conselleiro, también "prevé la supervisión humana" en todos los procedimientos administrativos que emplean esta tecnología siempre que sea necesaria o solicitada por cualquiera persona implicada en el trámite.
Oficina de Inteligencia Artificial de Galicia o el Consejo Gallego de Inteligencia Artificial
La ley parte de la base de que Galicia "puede y debe asumir el papel de liderazgo que le corresponde en la conformación de una región inteligente a través de la ordenación y gestión de una de las tecnologías que está marcando el futuro de la humanidad", trasladan desde la Xunta sobre esta norma que está en plena conexión con la legislación comunitaria y con las ideas expresadas por organismos multilaterales (como la OCDE, la Comisión Europea o el Consejo de Europa).
Para velar por el cumplimiento de estos principios, la ley regula la creación de nuevos órganos, como la Oficina de Inteligencia Artificial de Galicia o el Consejo Gallego de Inteligencia Artificial, así como de nuevas figuras, como el Comisionado en inteligencia artificial.
Este organismo velará por la prevención, detección y eliminación de riesgos y resultados negativos, o el inventario de sistemas de inteligencia artificial, que reflejará el ciclo de vida de cada sistema, desde su diseño hasta su desactivación. En la actualidad, tal y como indicó Corgos, la Xunta de Galicia emplea y desarrolla en todos sus ámbitos de competencia sistemas que utilizan la inteligencia artificial.
Su uso permitirá, por ejemplo, reducir hasta una tercera parte las lesiones que pueden pasar desapercibidas en una lectura convencional de las mamografías para la detección de cáncer de mama, así como poder analizar un mayor número de pruebas en menor tiempo.
También se emplea IA para ayudar a las personas a encontrar empleo al relacionar oferta y demanda laboral a través de una herramienta pionera en España y Europa que permitirá realizar el perfilado competencial de 70.000 personas hasta septiembre de 2025.
Esta tecnología también está siendo especialmente útil para la gestión del medio rural y la reducción de las diferencias con respeto a las zonas urbanas. La Xunta tiene en marcha el desarrollo de un sistema de inspecciones inteligentes avanzadas en el marco de la política agraria común (PAC) que permite aumentar el número de inspecciones de la PAC, así como su eficiencia, además de reducir la complejidad y costes.
Galicia también usa la IA para la detección automática de incendios forestales, así como para prever la evolución de los fuegos de especial gravedad. En la Administración, los sistemas de IA se emplean para reducir los tiempos y facilitar las tramitaciones por parte de la ciudadanía y del personal empleado público con sistemas como la Plataforma de automatizaciones de la Xunta de Galicia.
La ley y los sectores productivos
La ley reconocerá el carácter de sector estratégico para las empresas cuya actividad tenga relación directa con esta tecnología. Entre las medidas para promoción de la IA en los sectores privados, la ley impulsará la creación de factorías de inteligencia artificial, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Europea, alrededor del Centro de Supercomputación de Galicia.
Estas factorías estarán abiertas a las empresas emergentes o la cualquier agente del ecosistema de IA que necesite desarrollar, entrenar y validar sistemas de inteligencia artificial. También facultará la creación de un sistema de vigilancia tecnológica en inteligencia artificial para las empresas.
Regula, asimismo, la creación de programas de incubación, aceleración y consolidación de startups en IA, así como un fondo de participación en empresas que desarrollen en Galicia sistemas de IA.