Romper con la rutina semanal, conocer nuevos paraísos cercanos, pasar unos días en familia o con amigos lejos del bullicio de la ciudad… Cualquier excusa sirve para escaparnos por nuestra tierra y la zona metropolitana de Ferrol, conocida como Ferrolterra, a sólo cuarenta minutos en coche desde A Coruña, tiene numerosos atractivos para disfrutar de un fin de semana inolvidable.

Partiendo del casco antiguo de la ciudad de Ferrol hasta llegar a Cedeira, pasando por la escarpada Costa Ártabra, esta zona no tan conocida de Galicia nos ofrece fortalezas, miradores, playas y pueblos con mucho encanto.

Miradores de vértigo

Teixedelo o Punta Sarridal y su castro, en Cedeira, son perfectos enclaves para contemplar las espectaculares playas de la zona, como Vilarrube, al igual que los Faros de Punta Candieira y Cabo Prior.

La Serra da Capelada, con los imponentes acantilados de Vixía Herbeira en San Andrés de Teixido (los más altos de Europa continental) es el colofón a la extensa lista de observatorios naturales que nos regala esta comarca.

Mirador Vixía Herbeira

Castillos medievales

Destacamos el Castillo de San Felipe, la mayor y más importante construcción militar de Ferrol, que nos brinda unas vistas espectaculares de la Ría desde su emplazamiento.

También La Palma, próximo al anterior, o Moeche, un castillo del siglo XIV que perteneció a los Andrade y fue escenario de la famosa Batalla dos Irmandiños.

Playas paradisíacas

.Si buscas playas salvajes y poco masificadas, aunque algo ventosas, estás en el lugar adecuado.

Santa Comba con su peculiar ermita, la familiar San Xurxo, o las indómitas Doniños y Valdoviño, frecuentadas por decenas de surfistas que intentan cabalgar la ola perfecta, son varios de los arenales más conocidos de Ferrolterra.

Villas marineras con encanto

.La zona de Ares, con el acogedor pueblo de Redes y el pintoresco Mugardos, nos regala pequeñas joyas costeras donde todavía podemos respirar la autenticidad del ambiente marinero de antaño.

La pequeña localidad de Redes se hizo famosa gracias a la popular serie de la Televisión de Galicia, Padre Casares, y ya no ha dejado de recibir visitantes, sobre todo en verano, época en que su diminuta plaza se llena de turistas.

Pero su importancia cinematográfica no acaba aquí, ya que el pueblo es tan bonito que hasta Pedro Almodóvar rodó en él algunas escenas de Julieta y Todo sobre mi madre.

En el concello de Mugardos tiene lugar la Festa do Polbo, dedicada exclusivamente al pulpo en todas sus variedades y declarada Fiesta de Interés Turístico, donde podemos degustar este manjar gallego además de divertirnos con sus charangas. El próximo 13 de Julio se celebra su 29ª edición, una fecha más para anotar en la agenda gastronómica de la comarca.

Mugardos

La ciudad de Ferrol

No podemos cerrar este capítulo sin citar Ferrol. La capital de Ferrolterra, conocida por su industria naval, comienza a sacar a la luz todos sus atractivos turísticos, con un completo plan de recuperación de su patrimonio histórico y cultural.

No te pierdas el Barrio de la Magdalena, con sus fachadas acristaladas y sus edificios modernistas como el Teatro Jofre, la Casa Antón o la Casa Rodrigo. El Arsenal y los astilleros navales se han convertido, tras la crisis, en un auténtico museo al aire libre en el que podemos ver el Dique de la Campana, o la Puerta Monumental del Dique, una de las imágenes más famosas de Ferrol.

Siguiendo con la temática naval te emplazamos a visitar el Museo Naval Militar o el Museo de Construcción Naval, éste último muy curioso porque podemos ver cómo era el proceso de construcción de los barcos en los astilleros de la ciudad.

Puerto antiguo de Ferrol

Si te gusta el street art, sigue la Ruta de las Meninas: te sorprenderá esta propuesta artística de Eduardo Hermida para revitalizar el deteriorado barrio de Canido. Termina el día con un relajante paseo por el Puerto de Curuxeiras, en el Ferrol viejo y tapeando en el restaurante tradicional O Parrulo o en el alternativo O Camiño do Inglés.

Si a todos estas opciones que os proponemos por Ferrolterra le sumamos las numerosas fiestas de interés gastronómico que se suceden durante el verano en toda la comarca ferrolana, ya tenemos el plan perfecto para un fin de semana de lo más completo recorriendo una de las zonas más bonitas de la provincia de A Coruña.