El nuevo Beche Eco Camp de Abegondo (A Coruña): turismo sostenible y gastronomía km 0
La ruta inglesa del Camino de Santiago ya cuenta con un nuevo espacio donde hacer turismo de manera respetuosa con el ambiente
31 julio, 2022 11:05El área recreativa del embalse de Beche, en Abegondo (A Coruña), ha inaugurado este mes de julio el Beche Eco Camp, un espacio donde poder alojarse en cabañas sostenibles, poder disfrutar del privilegiado entorno natural o degustar gastronomía de kilómetro cero. Un nuevo espacio que se completará, además, con una piscina este mes de septiembre.
Las cabañas sostenibles de Beche en el Camino Inglés
Este nuevo destino turístico es el resultado de una iniciativa del Concello de Abegondo con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de una subvención de unos 500.000 euros, que se ampliará para la construcción de la piscina. La idea desde el comienzo fue crear un lugar para la práctica de turismo sostenible que aprovechase más la zona, que es parada del Camino Inglés.
Ángel Varela, socio de Spoom Consulting, empresa concesionaria que gestiona actualmente el campamento, explica a este medio que la acogida está siendo muy buena y no solo por peregrinos, "pues vecinos de la zona o de A Coruña se están acercando hasta aquí". Las cabañas son de 70 metros cuadrados, tienen capacidad para seis personas, baño propio y porche. El precio va desde los 160 euros por noche en temporada baja a los 215 de temporada alta.
El principal atractivo de este área es disfrutar del espacio natural que rodea al embalse e, incluso, "disfrutar del silencio", dice Varela. Lo cierto, este campamento pretende dar servicio a un nuevo tipo de turista que surgió a raíz de la pandemia, que busca espacios naturales, poco masificados y sostenibles. Así, el establecimiento es miembro de las Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas. "Es un espacio apartado al que hay que venir, pero luego apetece quedarse", sentencia Ángel.
Una propuesta gastronómica de kilómetro cero
El área recreativa, el espacio natural y las cabañas no son la única propuesta del Beche Eco Camp. Este mes también se ha inaugurado el bautizado como Brasa de Beche, un restaurante que práctica cocina atlántica con productos de kilómetro cero. "En la carta se puede comprobar la distancia a la que están los productores", relata Ángel.
Así, tiene grandes manjares de la tierra como son las carnes (ya se vaca o buey) del Xalo, de ganaderos de la zona. Además, cuentan con el asesoramiento de Luis Mari Uranga, del asador Xixario en Orio, para elaborar las mejores recetas a la parrilla, columna vertebral de la propuesta gastronómica.
La piscina llegará en el mes de septiembre
Este campamento, cuentan desde el Concello de Abegondo a este medio, se va a completar este mes de septiembre con la inauguración de una piscina, que también será gestionada por la empresa que actualmente lleva los alojamientos y el restaurantes. Además, está prevista la creación de una zona de cafetería. Una oferta más completa que pretende dar servicio a los turistas y peregrinos que siguen llegando a buen ritmo durante los meses de septiembre y octubre.
La tercera fase de este proyecto, la primera fueron las cabañas y la segunda la piscina, comprende la creación de un parque multiaventura. Un futuro, no obstante, que todavía está por definir: el Concello explica que todavía es una idea proyectada y que es pronto para hablar de plazos.