Hotel Finisterre.

Hotel Finisterre. NH Collection

Turismo

El sector hotelero de A Coruña celebra el éxito del verano y confía en un buen septiembre

El presidente de Hospeco, Agustín Collazos se muestra prudente ante una recuperación del sector, ya que las subidas de la luz o la comida han causado que bajen los beneficios

31 agosto, 2022 06:00

El hospedaje coruñés ha conseguido recuperar las cifras del mundo prepandemia este verano, llegando al 85-90% de ocupación, según explica a Quincemil el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaxe de A Coruña, Agustín Collazos.

"Estamos muy satisfechos. Ha ayudado mucho la cantidad de eventos que ha habido durante estos meses, actuaciones o eventos deportivos que han reforzado el buen balance del verano. Por ejemplo, había gente se enteraba que actuaba Ana Torroja y decidía quedarse un par de días más", señala Collazos.

Según afirma el presidente de Hospeco, desde la asociación veían una "tendencia positiva" desde la Semana Santa, pero los resultados que se han producido este verano "han estado por encima de lo esperado".

Diseccionando la procedencia de los visitantes, Agustín Collazos destaca que el turismo nacional ha sido "el más potente", pero que han recuperado el turismo internacional, que se había perdido a causa de la pandemia. Dentro del turismo nacional gran parte de los visitantes provienen de Madrid, mientras que en el turismo internacional lo hacen desde Portugal, Reino Unido y Francia.

El año no empezó nada bien para el sector, con unos primeros meses en los que sufrieron pérdidas. La situación mejoró en abril con la Semana Santa y la situación continuó en alza durante los meses de mayo y junio, en los que hubo varios congresos en la ciudad. "La gente tenía ganas de salir a pesar de las noticias negativas del IPC. Han intentado tener sus vacaciones al nivel que han podido".

Septiembre continuará la buena tendencia

Este jueves empieza el mes de septiembre y Agustín Collazos se muestra optimista: "Consideramos que puede seguir la tendencia. El verano se puede alargar, hay sitios en los que los colegios empiezan más tarde y vendrán familias, además también hay mucho turismo de parejas y vuelven los clientes que viajan por negocios. Creemos que habrá una tendencia positiva".

De cara al último trimestre del año vuelven a confiar en los congresos y destaca el "buen trabajo" que se está haciendo en este sentido. Genera más dudas el turismo, ya podría haber una "mayor contención".

Preguntado por si considera que ha habido una recuperación del sector, Agustín Collazos se quiere mostrar "prudente". "Los primeros meses fueron de pérdida absoluta, los meses finales creemos que nos vamos a salvar, pero con los meses de verano hemos conseguido minorar las pérdidas y conseguir algo de beneficio. Nos hemos recuperado, pero con las subidas de luz o comida no tenemos los mismos beneficios que antes", concluye.