El alcalde de Santiago constata que Lavacolla baja en viajeros que llegan de Madrid
Justifica que "estaba previsto" el descenso de viajeros procedentes de Madrid con la llegada del AVE y espera "un récord histórico" igualmente
18 noviembre, 2022 17:10SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha apuntado que el descenso de viajeros llegados de Madrid "estaba previsto", pero aún así ha reivindicado que el resultado es "extraordinariamente positivo", ante lo que ha cifrado en 63% el volumen de viajeros y en 86% la carga que recibe toda la comunidad gallega.
Así, en la rueda de prensa celebrada este viernes, según los datos del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro que maneja el ayuntamiento, ha detallado que la base aérea recibió desde enero casi tres millones de viajeros y 4.000 toneladas de mercancías, a fecha de 31 de octubre.
En esta línea, ha subrayado las diferencias con los otros dos aeropuertos de la comunidad. El de A Coruña, ha indicado, recibe el 1,5% y el de Vigo el 12% de la carga que mueve Galicia en el cómputo anual.
"Son datos históricos y excepcionales porque se produce con una subida acumulada del 25,8% en viajeros y con una subida acumulada del 21,2% en carga, ambos datos con relación al año 2019″, ha puntualizado Bugallo, en relación a la terminal compostelana.
En este contexto, ha remarcado que aunque los aeropuertos del Estado hayan bajado un 14,5% el porcentaje de carga, el aeropuerto de Santiago ha subido un 21,2%. En relación al porcentaje de viajeros a nivel estatal, ha bajado un 2,9%, mientras que en la capital gallega ha subido un 25,8%.
"Es el segundo aeropuerto de más crecimiento de España, en viajeros el único que nos supera es Menorca y en carga es el número uno en crecimiento", ha esgrimido Bugallo.
Diversificar destinos y compañías
Sobre estos resultados, el alcalde ha indicado que "demuestran la corrección" de la política de los últimos 18 años que se centró en diversificar los destinos y compañías.
Con esto, ha explicado, se evitó la "dependencia tan enorme" que había en relación a un destino y a una compañía, lo que, en su opinión, ha dado pie "al éxito del aeropuerto" y que permitió afrontar el "único descenso" que se produce en el destino a Madrid.
Sin embargo, Bugallo ha aclarado que antes la demanda de Madrid se situaba en un 25% y ahora está en un 20%, pero que ya se preveía que la llegada del AVE iba a tener una incidencia "muy determinante" en ese destino.
Así las cosas, ha alegado que esa pérdida de viajeros "está compensada con creces" con el incremento de viajeros que llegan en el ferrocarril y ha confiado en llegar a los tres millones de viajeros vía aérea y ferroviaria.