La historia del Balneario de Guitiriz en la comarca da Terra Chá comienza mucho antes de la construcción del emblemático complejo hotelero. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando las aguas minero-medicinales de la Fuente de San Juan de Lagostelle fueron utilizadas por primera vez. Es importante destacar que dichas aguas no fueron analizadas hasta mediados del siglo XVIII y que el reconocimiento de las mismas no se haría oficial hasta el año 1902, momento en el que son declaradas de utilidad pública debido a sus características y cualidades. El turismo termal generado a raíz de la fama de estas aguas lucenses propició la construcción de un hotel de estilo modernista en el año 1908, iniciando su actividad como alojamiento sólo cuatro años más tarde.
Tras varias décadas de esplendor en las que el Balneario de Guitiriz llegó a convertirse en un auténtico referente ―incluso a nivel europeo―, el centenario templo del termalismo cerró sus puertas de forma definitiva en la primavera de 2017. Acto seguido se produjeron algunos cambios de titularidad e intentos de retomar la actividad, aunque sin ningún éxito. Su existencia quedó entonces condenada al eterno abandono, el vandalismo y la desmemoria, al menos hasta que recientemente la cadena hotelera Iberik, que cuenta con establecimientos en Galicia y Asturias, se hizo con la propiedad para darle una segunda vida. "Nosotros nos hicimos con él a finales de 2021 con la intención de recuperar lo que era la figura del Balneario de Guitiriz, renovarlo y reproyectarlo como se ha hecho", explica Ana Lago, directora comercial de Iberik Hoteles. "La verdad es que está habiendo mucha expectación. Hay mucha gente que llama para preguntar cuándo abrimos y poder realizar las reservas", reconoce.
A medio camino entre las ciudades de Lugo y A Coruña, el Iberik Gran Balneario Guitiriz & Golf Club abrirá sus puertas el próximo jueves 11 de mayo reconvertido en un hotel de 4 estrellas. Tal y como avanza la directora comercial, lo hará bajo "una imagen mucho más moderna y actual, pero manteniendo al mismo tiempo una línea clásica y acorde con el edificio original". La cultura del agua y el bienestar seguirá muy presente tanto en las instalaciones como los servicios y tratamientos, destacando en esta nueva etapa el renovado circuito acuático y club termal del balneario, un restaurante especializado en cocina de mercado y gastrobar, así como el campo de golf y otras áreas dedicadas al esparcimiento, el deporte e incluso los eventos tanto sociales como empresariales.
Así será el renovado Balneario de Guitiriz
La metamorfósis del histórico Balneario de Guitiriz se hace notar más en las entrañas que en la fachada del complejo, pues de puertas para fuera el edificio ha mantenido su estructura y estética original o se han recuperado, tales como la mezquita y la capilla. "Sí que se ha hecho una reforma integral tanto en habitaciones como en zonas comunes (…) quizás lo que más hemos modificado en cuanto estructura sea la propia piscina del balneario", adelanta Ana Lago. "Guitiriz es un lugar con mucha magia, pero al final el principal activo de nuestro establecimiento son las aguas mineromedicinales", agrega. El complejo hotelero contará con 103 habitaciones distribuidas en las tres plantas del edificio principal, que suma también un amplio salón de convenciones y varias salas de reuniones que podrán acoger eventos privados, sociales o empresariales. "Tenemos de hecho ya alguna solicitud de comunión para este año y alguna otra solicitud de boda de cara al año que viene", afirma Lago sobre esta vía del negocio.
Cabe destacar que tanto el circuito acuático como el club termal (circuito dirigido dentro de las instalaciones), así como los tratamientos estéticos y de bienestar "van a estar abiertos a huéspedes y clientes externos del hotel". Con cerca de 4.000 metros cuadrados, el área del balneario contará con una piscina termal, área termolúdica e infantil, solarium interior, baños de agua fría, saunas de calor seco y húmedo, salas de masaje y fisioterapia, cabinas de estética e incluso gimnasio entre otras punteras instalaciones.
Más allá del termalismo, el Balneario de Guitiriz también ofrecerá a sus clientes un espacio gastronómico a la altura de un hotel de 4 estrellas, con un restaurante especializado en cocina gallega que dará una especial importancia al "producto local y de cercanía". Según aclara la portavoz de Iberik, esta oferta culinaria dentro del complejo se completará con "una cafetería que también estará abierta tanto al público interno como externo y que, además de servicio bebidas, tendrá una pequeña carta con opciones para compartir y con un concepto un poco más informal que el propio restaurante".
En lo que respecta a las zonas deportivas y exteriores, desde Iberik Hoteles también se encuentran inmersos en la recuperación completa del campo de golf y las pistas de pádel. "Estamos trabajando en las reformas para que ambas zonas estén en las mejores condiciones posibles, aunque seguramente lo que es el campo de golf no esté listo para la apertura y lo abramos un poco a posteriori". Otro de los planes que se pueden vislumbrar en el horizonte del centenario complejo hotelero es la creación de "una senda iluminada que recorrerá los exteriores de la finca para que la gente pueda pasear tanto de día como de noche" y disfrutar de un agradable paseo en este entorno natural de ensueño.
Bonos para instalaciones y servicios
Para facilitar el acceso a las instalaciones y servicios del Balneario de Guitiriz, desde la cadena hotelera han confeccionado una serie de bonos con y sin alojamiento para llegar a toda la clientela. "Serán bonos que tendremos a largo plazo y nuestra intención es ir modificándolos en función de la demanda", adelanta Ana Lago. "También tendremos una recurso que se hacía antiguamente, sobre todo para la gente de Guitiriz y el entorno, que es un bono para asociados, es decir un bono mensual con acceso a lo que es el propio circuito acuático y nuestro gimnasio", añade la directora comercial. De este modo, la cultura del agua o la gastronomía del Balneario de Guitiriz estarán al alcance de todos los públicos, cuyas primeras reservas ya han empezado a llenar las fechas de meses como mayo, junio, julio y agosto.