Tiendas de campaña de turistas en el parque de Belvís, Santiago de Compostela

Tiendas de campaña de turistas en el parque de Belvís, Santiago de Compostela Twitter @yogurescaducado

Turismo

La aparición de dos tiendas de campaña en el parque de Belvís de Santiago desata la polémica

Fuentes del Concello aseguran que se intensificará la vigilancia tanto en parques como en el Obradoiro para evitar acampadas y picnics

26 junio, 2023 13:20

Dos tiendas de campaña han aparecido esta mañana en el parque de Belvís, en Santiago de Compostela. La imagen ha sido compartida por usuario de las redes sociales y ha vuelto a reactivar el debate sobre los comportamientos de los visitantes a la capital de Galicia así como el modelo de turismo low cost que fomenta el Camino de Santiago.

De acuerdo con fuentes del Concello, las tiendas estaban ocupadas por turistas que ya han sido desalojados. El incidente ha provocado una reacción del consistorio municipal que ha avisado que "intensificará a vixilancia nos parques para evitar este tipo de acampadas e na praza do Obradoiro para evitar que coman alí, recomendándolles outros espazos para facelo".

La polémica ha ido creciendo este fin de semana, con la llegada de más de 6.300 peregrinos a la capital que han tenido sus compostelas selladas por la Oficina del Peregrino en Santiago desde el pasado viernes. La aglomeración de estos turistas en las calles del casco histórico, en particular en la plaza del Obradoiro y la rúa del Franco, ha devuelto a la ciudad escenas de comportamientos incívicos y contra el patrimonio histórico como ha sido la imagen de dos caminantes comiendo sin camiseta en la emblemática plaza.

El verano pasado, en pleno Año Santo, se rompieron todos los récords de visitantes a Santiago de Compostela y todo apunta que, a pesar de estar comenzando la temporada estival, estos se superarán durante el 2023. La masiva llegada de peregrinos en estas fechas reabre el debate sobre el impacto del turismo en la ciudad, algo a lo que diferentes administraciones han intentado darle diversas soluciones.

Una de las medidas estrella que podría entrar en acción en los próximos años es la implantación de una tasa turística, presente ya en otras capitales europeas sobre turistificadas, como pueden ser Venecia o Lisboa. La actual alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha defendido esta medida y ha señalado en varias intervenciones públicas que le hará lelgar su compromiso al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la primera reunión que tenga con él.

Los nacionalistas, recién llegados al poder en el Pazo de Raxoi, han propuesto durante la campaña de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo promover un turismo "sostenible" con políticas que pongan en el centro a los residentes y trabajadores que se desplazan a Santiago en su día a día.

Pendientes de las medidas que tanto el gobierno autonómico como el municipal puedan tomar, la convivencia entre turistas y picheleiros tendrá que pasar por una mayor concienciación para evitar escenas como la de esta mañana en el parque de Belvís.