El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en una imagen de archivo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en una imagen de archivo. Xunta de Galicia

Turismo

Rueda insiste en "actuar con contundencia" contra actos incívicos pero sin "turismofobia"

El presidente de la Xunta insiste que es necesario "seguir creciendo" en un sector turístico "ordenado" y "sostenible"

2 agosto, 2023 14:07

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha insistido esta mañana ante los medios de comunicación en "actuar con toda contundencia" frente a las "actuaciones incívicas" pero cree que no se puede permitir caer en una "turismofobia".

Las declaraciones llegan después de controvertidos episodios en Santiago de Compostela protagonizados por visitantes. Gritos y cánticos por calles residenciales, pernoctar en espacios públicos como la praza da Quintana o el parque de Belvís o los pícnics en el Obradoiro, incluso con un hornillo portátil, son algunos de los últimos que han llamado la atención. Estos, junto con los asaltos al patrimonio histórico, han propiciado que el Concello de la capital cree un decálogo de buenas prácticas para los turistas.

Rueda ha defendido que el gobierno autonómico ha trabajado en los últimos años por la "diversificación" del Camino a través de la creación de "varios itinerarios". "Yo creo que empezar a hablar ahora de números excesivos, de riesgos de turismofobia, no lo podemos permitir", destacó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para el titular del ejecutivo gallego es necesario "seguir creciendo" en el sector turístico "ordenado" y "sostenible", a la vez que reflexionar sobre "la calidad del turista" que llega a Galicia.

Sobre la posibilidad de implantar una tasa turística, por la que también aboga la alcaldesa de la ciudad Goretti Sanmartín, Rueda ha asegurado que todavía no han recibido la documentación del Ayuntamiento para su posible regulación. "Por lo tanto, creo que si queremos tomar acuerdos hay que hacer los deberes antes y hay que ser diligente también en la entrega de la documentación que nos encomiendan", apuntó.

La regidora compostelana ya había indicado previamente que el nuevo gobierno municipal se encuentra rehaciendo el informe que había pedido el anterior ejecutivo socialista y que, entre otras cosas, apuntaba a un gravamen de entre 0,50 euros y 1,50 euros que se iniciaría en 2025. Este documento, de acuerdo con Sanmartín, será reenviado a la Xunta antes de la reunión con Alfonso Rueda.

Precisamente sobre las fechas previstas para este encuentro, el titular del gobierno autonómico ha señalado que se haría "a la vuelta del verano", y que se reunirá tanto con Sanmartín como con el resto de regidores de las ciudades gallegas.