La ciudad de A Coruña sigue mejorando sus cifras turísticas desde la pandemia, especialmente en lo que a turismo extranjero se refiere, tal y como se desprende de los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). El pasado mes de julio 45.082 viajeros/a pasaron por la ciudad, de los cuales 11.443 eran de fuera de España, un valor que se acerca al registrado en 2019.
Las cifras globales de este mes de julio superan las registradas en 2021, aunque se sitúan ligeramente por debajo de las del mes de julio de 2022, cuando visitaron la ciudad 46.007 turistas. En cambio, el turismo extranjero está en ascenso por tercer año consecutivo y se acerca a las cifras prepandemia.
Por su parte, la provincia de A Coruña se sitúa como líder durante lo que llevamos de 2023 del mercado turístico hotelero con un 45% de noches ocupadas. La Xunta destaca a su vez que estos datos reflejan una continuidad de "la concentración de la demanda en las provincias del litoral atlántico" ya que el 80% de las noches se localizan en A Coruña y Pontevedra.
Los establecimientos hoteleros de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense consiguieron superar los niveles de 2019, logrando las dos primeras las cifras más elevadas de la serie histórica con más de 2,2 millones de noches en A Coruña y 611.000 noches en Lugo.
Galicia incrementa turistas
El organismo señala que Galicia registró en los siete primeros meses de este año 2023 un incremento de un 8% en el número de turistas y en un 6% en el número de noches. Un incremento que "permite a los establecimientos hoteleros de Galicia situarse por encima de los niveles previos a la pandemia, consiguiendo con esto un máximo de la serie histórica en este período de siete meses".
El incremento del nivel de demanda en relación al pasado año ocurre en un contexto en el que el volumen de oferta sube en un 2% de media. Las tarifas hoteleras superan en un 4% en comparación con el año pasado y en un 17 % la cifra de 2019-, consiguiendo también la cifra más elevada de la serie histórica.
El 72% de las noches hoteleras corresponden al turismo de ámbito nacional, segmento en el que tiene un mayor peso el receptor -españoles que proceden de otras comunidades autónomas con el 48 % del total-. El mercado interno, de los residentes en Galicia, absorbe el 24% en este caso.
El fuerte incremento del turismo extranjero también se observa en el resto de Galicia y permite conseguir un máximo de la serie histórica de los primeros siete meses del año tanto en volumen -con cerca de 1,4 millones de noches- como en peso -con el 28 % del total de la demanda-.