Ferrol se reivindica como destino turístico con Las Meninas, Las Pepitas y la Semana Santa
El Concello de Ferrol ha presentado en FITUR su propuesta para este año bajo el lema "Sente a Morriña"
24 enero, 2024 19:01El Concello de Ferrol ha presentado esta tarde en FITUR 2024 su propuesta turística para este año bajo el lema "Sente a Morriña". La campaña hace hincapié en todas aquellas cosas que los ferrolanos echan de menos cuando están lejos de su casa, poniendo en valor tanto el paisaje urbano de la ciudad departamental como sus zonas rurales y costeras, con las playas de Doniños, Santa Comba y San Xurxo, y los arenales de Esmelle, y parajes como el castillo de San Felipe.
José Manuel Rey Varela, alcalde de la ciudad, puso en valor el potencial turístico de Ferrol en la presentación realizada esta tarde en FITUR, ejemplificando el valor de la ciudad como destino en tres eventos que son un referente de la ciudad para toda Galicia: La Semana Santa, que se celebra desde hace al menos cuatro siglos, la Festa das Pepitas, una tradición que se está recuperando año a año, y la fiesta de las Meninas de Canido, de reciente creación pero que rápidamente se ha convertido en un símbolo de la ciudad.
Tres fiestas de referencia
Para ello estuvo acompañado de sus responsables: el presidente de la Junta de General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, César Carreño, el coordinador de rondallas de la Festa das Pepitas, Pedro Blanco, y el promotor das Meninas de Canido, Eduardo Hermida.
Las dos primeras fiestas se celebran en el mes de marzo. Las Pepitas deben su nombre a la noche previa a San José, ya que los trabajadores de los Astilleros solo tenían ese día festivo durante el año, y era tradición hacer esas rondallas a las novias, mujeres, hermanas y madres. Por otra parte, la Semana Santa celebra su año 409 con registros, dado que hay pruebas por escrito de que se celebran procesiones en la ciudad desde al menos el año 1616.
Las Meninas de Canino se celebran en el mes de septiembre y en los últimos años han contribuido a revitalizar este barrio de Ferrol, que estaba de capa caída y muy envejecido. Según ha explicado Eduardo Hermida, este festival de arte urbano ha contribuido a que el barrio cobre nueva vida: "las matriculaciones en los colegios se han multiplicado", dijo en la presentación.