El 81% de los cruceristas que recalan en el puerto de A Coruña afirma estar satisfechos de su paso por la ciudad, según informa la Autoridad Portuaria en base a los datos recogidos por el Rate Now. Gracias a este dispositivo, instalado en la terminal de pasajeros, los visitantes pueden opinar sobre su experiencia. Tan solo el 11% dicen estar decepcionados con su estancia, y el 7,6% restante se declara neutral.
Además, los informes también recalcan que el servicio favorito de los turistas que llegan por mar a la ciudad es la hostelería, seguido de los centros culturales, comercios y actividades de ocio y entretenimiento. El 64% de los cruceristas ha disfrutado de su visita mediante excursiones organizadas o en paseos por su cuenta.
Cabe destacar que a ocho de cada diez viajeros también les agrada el servicio que han recibido en la terminal de cruceros en cuanto a la información que se les ofrece y la agilidad en el control de pasajeros.
Son también muy significativos los datos relativos al gasto que realizan. Así, el 60% afirma haber gastado más de 25 euros en la ciudad, con un 18% que han dedicado más de 150 euros a los servicios que utilizaron en A Coruña y un 16% que gastaron entre 50 y 75 euros.
El tráfico de cruceros es la principal vía de llegada de turistas extranjeros a la ciudad herculina. En 2023, el puerto superó todos sus registros anteriores con la escala de 130 buques y 323.273 pasajeros. Y se prevé que para el próximo año se alcancen las 150 escalas y los 350.000 viajeros. Con estas cifras, el puerto coruñés se consolida como uno de los primeros de España en el sector y refuerza su liderazgo en toda la cornisa cántabro-atlántica, desde Lisboa hasta la Bretaña francesa. Además, se estima que el retorno económico para la ciudad supere los 25 millones de euros, contabilizando no solo el gasto directo de los cruceristas, sino también el impacto en las empresas portuarias, consignatarios, avituallamientos, servicios de transporte, etcétera.
Al objeto de potenciar la competitividad del puerto coruñés, la Autoridad Portuaria ya puso en marcha el proceso para instalar en el muelle de Trasatlánticos el sistema de suministro de energía eléctrica a los cruceros, de forma que puedan apagar sus motores auxiliares durante la escala, en línea con la industria del sector en su apuesta por la sostenibilidad.