El mal tiempo no dio tregua en A Coruña durante la Semana Santa, pero a pesar de ello, el hospedaje y la hostelería han conseguido salvar los muebles y valoran de forma positiva la ocupación y actividad de los últimos días.
"El tiempo no preveía nada halagüeño, esperábamos un 75% de ocupación y nos hemos quedado en un 73% aproximadamente. Hemos tenido cancelaciones, pero también incorporaciones de última hora que las han compensado", explica el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaxe de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos.
"Todavía tenemos que ver datos, pero en un primer acercamiento podríamos decir que fue una buena Semana Santa pese a la mala climatología", valora por otro lado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete.
Los datos de hospedaje han bajado respecto al año pasado, cuando la ocupación fue del 80%, pero no se han quedado muy lejos. Collazos expone que el clima ha afectado, pero que también hay menos ocupación cuando la Semana Santa cuadra en marzo y no en abril.
En la hostelería, Cañete también apunta que los datos han sido más o menos similares con respecto a 2023. La parte más positiva se ha dado a la hora de la comida, pero el dato negativo se ha registrado en las cenas y en la ocupación de las terrazas, que se vieron afectadas por el clima: "El temporal fue duro, hay turistas que tienen familiares aquí y se quedaron en sus casas", explica el hostelero.
A Coruña no se vio tan afecta como otras zonas
Aunque los datos de A Coruña se quedaron por debajo de lo esperado por el tiempo, la ciudad no se vio tan afectada en comparación a otras zonas de España: "Hoy estaban pasando datos de la hostelería española y en algunos lugares ha habido caídas del 50%", dice Cañete.
En este sentido, Agustín Collazos explica que el turista que visita Galicia, que suele ser de comunidades limítrofes o de Madrid, espera un clima más lluvioso, lo que hace que muchas personas no cancelen por el mal tiempo: "La gente no viene buscando el sol, prefiere la gastronomía o la naturaleza", señala el presidente de Hospeco.
Héctor Cañete recuerda que en el resto de España también ha habido mal tiempo, de hecho muchas procesiones no pudieron salir en Andalucía: "Si hiciera buen tiempo en otras zonas nos habría restado, pero no ha sido el caso". Esto no solo ha beneficiado a A Coruña, sino a toda la comunidad gallega, que ha tenido un buen nivel de ocupación.
Optimismo para el verano
Una vez pasada la Semana Santa, los representantes del hospedaje y de la hostelería de A Coruña ya miran hacia el verano: "Las perspectivas nos dicen que va a ser igual que el año pasado. Si seguimos con las últimas tendencias será un verano bastante bueno", vaticina Collazos.
Por su parte, Héctor Cañete resalta que ha sido un invierno "duro" por el mal tiempo y por noticias como el retraso de los trenes Avril, pero confía en el verano: "Irá en la línea de los últimos años y nada nos hace pensar que vaya a ser negativo", concluye.