Las viviendas de uso turístico (VUT) mantienen su poder de atracción hacia los visitantes que optan por la costa de A Coruña para disfrutar de las vacaciones en agosto. La ciudad y su entorno litoral son una de las áreas españolas donde más crece el nivel de ocupación de este tipo de alojamientos en el mes fuerte del verano respecto al año pasado. Por detrás de Huelva y Cádiz, que suben 16 y casi 5 puntos porcentuales respectivamente, se sitúa A Coruña, con un aumento del 80,3% al 84,1%.

Esta evolución la recoge un estudio realizado por Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista que analiza los calendarios de disponibilidad de VUT a menos de 15 kilómetros de una playa española. El nivel de ocupación medio en el conjunto del país es del 84,9%, que sube ligeramente en comparación con el de agosto de 2023, del 84,3%.

La costa de A Coruña, pese a su crecimiento de ocupación en pisos de uso turístico, es una de las zonas que se sitúa por debajo de la media nacional, como le ocurre también al litoral de Pontevedra (79,7%, que desciende en relación a hace un año), Castellón (83,2%), Fuerteventura (82%) y Tarragona (81,4%). Por encima del 84,9% de media este agosto, el estudio sitúa la costa de Mallorca como la más saturada en cuanto a ocupación de VUT (99,7%), seguida por las de Menorca (93,2%), Asturias (90,8%), Málaga (89,2%) y Lanzarote (88,8%).

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) interpreta las cifras de ocupación en A Coruña como la confirmación de la tendencia creciente de las familias (más nacionales que extranjeras) a ocupar esta modalidad de alojamientos en zonas favorecidas por el clima y por su oferta de ocio. “El 90% de las reservas se corresponden con familias que visitan la ciudad en estancias de 4 a 8 días. A Coruña tiene buena imagen porque ofrece en verano todo lo que el turista busca en un espacio urbano de calidad: disfrutar del Atlántico, de un clima templado, de nuestra gastronomía y de muchas actividades culturales o festivas en las calles”, valora Rafael Serrano, vicepresidente de Aviturga.

Regulación

El Ayuntamiento de A Coruña inició este mes de junio el proceso de regularización de las viviendas de uso turístico que hay en la ciudad, más de 1.300 en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT) de la Xunta, con el envío de notificaciones a los propietarios. Tras dos reuniones en ocho meses con Aviturga y otros sectores inmobiliarios y sociales (hoteles, vecinos, arquitectos y promotores inmobiliarios), el Concello prevé tener en septiembre un borrador de la ordenanza reguladora.

“Estamos muy preocupados por el futuro del turismo familiar que recibe la ciudad en verano por la amenaza de cierre masivo con carácter retroactivo de viviendas turísticas que se deduce de las cartas informativas que esta enviando el Ayuntamiento desde hace semanas. Ese perfil de turista se perderá, ya que las familias viajan donde hay viviendas turísticas disponibles y de calidad”, advierte Serrano.