Peregrinos en la plaza del Obradoiro

Peregrinos en la plaza del Obradoiro

Turismo

La previsión de ocupación hotelera en Santiago baja en agosto tres puntos con respecto a 2023

Julio ha sido el mes "más flojo" de la temporada alta. Con una ocupación que se situó en el 78%, no alcanza las cifras registradas en junio (87%) y mayo (94%)

8 agosto, 2024 10:48

Las previsiones de ocupación hotelera para este mes de agosto en Santiago de Compostela apuntan a descenso con respecto al mismo mes de 2023, situándose en el 84% frente al 87% del año anterior.

Así lo indica Unión Hotelera Compostela -asociación que integra a los hoteles de mayor categoría de la ciudad-, cuyo portavoz, José Antonio Liñares, ha explicado que "se está percibiendo un parón en el consumo y una falta de incentivos de ocio en la ciudad". El portavoz ha destacado la necesidad de ofrecer una oferta cultural atractiva ya que "sin ella, los viajeros no eligen Compostela como destino".

Desde la asociación han señalado que el patrimonio de la ciudad y el Camino de Santiago "ya no son suficientes para competir con otros destinos que están apostando por un turismo de calidad, con buenos conciertos, exposiciones y experiencias de ocio que hacen que la estancia media suba".

Un ejemplo de ese turismo de calidad sería la ciudad de A Coruña, con "una previsión del 92% de ocupación para este mes de agosto gracias a la programación de las Fiestas de María Pita y al Festival Noroeste", ha apuntado Liñares.

Según Unión Hotelera, en Compostela solo se alcanzará lleno de ocupación durante el puente de la Asunción, que se celebra desde el jueves 15 al domingo 18. "Solo nos anima el pensar que las reservas de última hora puedan cambiar la mala tendencia inicial", ha señalado el portavoz de la asociación.

Julio, el mes "más flojo"

Con respecto a los datos de julio, la ocupación media de los hoteles asociados a Unión Hotelera -que agrupa el mayor número de plazas de hoteles de la ciudad- fue del 78%, siendo un año más "el mes más flojo de la temporada alta", ha explicado Liñares.

Desde la entidad inciden en la necesidad de diseñar un proyecto de ciudad que atraiga turismo de calidad y alegan que "sería una fecha ideal para dotar de contenido cultural, lúdico y musical interesante a la ciudad".

En este sentido, explican que pese a que tradicionalmente julio y agosto se consideran temporada alta, la ocupación media de julio ha sido menor que en junio, donde se alcanzó un 87%, y mayo, con un 94%, mes en el que se programaron conciertos con mucho tirón como el festival O Son do Camiño.