A Coruña triunfa con su oferta cultural y sitúa en un 92% la ocupación hotelera en la segunda semana de agosto. El Festival Noroeste Estrella Galicia, sumado a las Fiestas de María Pita, influyeron en la decisión de muchos forasteros a la hora de escoger destino para pasar sus vacaciones. De hecho, gente que viene de fuera y que coincide con estos festejos, aprovecha y alarga sus vacaciones en función de la programación.

"Esta semana de conciertos ha permitido que los clientes que están alojados en hoteles se hayan encontrado con la sorpresa de coincidir con cantantes o grupos que les interesaba ver, y han decidido aumentar el número de días de estancia", explica Agustín Collazos, presidente de Hospeco y director del hotel NH Collection Finisterre.

Con ello, turistas que contaban con la previsión de pasar unos días en la ciudad, se han visto animados a alargar su estancia gracias a la oferta cultural con la que cuenta la ciudad durante todo el verano, que aumenta sobre todo en agosto. 

Los datos aportados por el Concello de A Coruña así lo demuestran: el número de visitantes extranjeros que visitaron la ciudad durante el primer semestre se sitúa nada más y nada menos que en 74.068 personas, frente a las 57.692 del pasado 2023, lo que supone un aumento del 28%.

En esta línea, desde julio, la ocupación hostelera se sitúa en el 92%. Situación que se ha mantenido hasta ahora según los datos facilitados por la asociación hotelera de A Coruña. Asimismo, la previsión para agosto es del 90%. "Nos mantenemos optimistas", indica Collazos. 

"Comparadas con otros años, las cifras son muy parecidas, en otras temporadas ya eran también muy buenas, pero sí que es cierto que cada año se van consolidando y ya lo consideramos como un valor seguro", indica el director del NH Collection Finisterre.

Este aumento llama la atención si se compara con la bajada del turismo en estas fechas de Santiago de Compostela. Las previsiones de ocupación hotelera para este mes de agosto en la capital gallega apuntan a descenso con respecto al mismo mes de 2023, situándose en el 84% frente al 87% del año anterior.

"Nuestras fiestas, nuestros conciertos y nuestros festivales, sin duda han permitido hacer del producto de A Coruña un producto especial que la gente tiene en cuenta a la hora de viajar", indica Collazos. A pesar de que no se puede determinar la procedencia de los turistas, se observa "mucho cliente nacional, pero cada vez también un poquito más internacional". "El internacional tiene muy en cuenta estas jornadas de fiesta, al final hacen que su estancia sea un poquito diferente", añade.

Todo ello, teniendo en cuenta que todavía queda mucho agosto. Por ello, el sector hotelero cuenta con una mirada optimista de cara al resto de la temporada: "Sigue habiendo muchísimo evento cultural durante estas semanas en la ciudad y eso sin duda también va a ayudar muchísimo a consolidar los datos y pensamos que puede estar rondando en torno al 90% de ocupación todo el mes de agosto".

Continúan las Fiestas de María Pita

Este lunes 12 de agosto comenzó Viñetas desde o AtlánticoUno de los platos fuertes de la programación volverá a ser la Batalla Naval, que se celebrará este viernes 16 a partir de las 23:30 horas.

Además, la música seguirá teniendo presencia en las fiestas con el reinicio del ciclo Noites de María Pita, en el que actuará hoy Budiño, que estará acompañado por Pansenfron (abrirán su actuación a las 21:00 horas).

Además, el sábado 17 comenzará la Semana Clásica, con actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Banda Municipal de Música, la Orquesta GAOS, la Orquesta de Cámara Gallega y la Orquesta Xoven Sinfónica de Galicia. También regresará el Festival de Habaneras, desde el miércoles 21 en los jardines de Méndez Núñez.

La programación musical incluye también un concierto de Amizades en la plaza de María Pita el miércoles 21 de agosto y las actuaciones de la Romería de Santa Margarita, con Rodrigo Cuevas y Xabier Díaz, entre otros artistas.

"La última semana es un poquito más flojita, pero somos optimistas y creemos que podemos llegar a esos niveles de ocupación", concluye Agustín Collazos.