El viceportavoz del Partido Popular de Santiago, José Antonio Constenla, ha culpado al gobierno del BNG del "más que evidente desmantelamiento del aeropuerto de Santiago", que perderá varias conexiones europeas a partir del próximo otoño.
El PP ha criticado que la "turismofobia" de los nacionalistas y "su falta de políticas turísticas" tiene "nefastas consecuencias". "Esa falta de ambición en el campo del turismo para la capital de Galicia afecta, sobre todo, a las conexiones internacionales que, cada mes que pasa, van a menos, perdiendo rutas muy necesarias para Compostela", han señalado los populares a través de un comunicado.
Constenla ha recordado que ya en el pleno del mes de febrero expresaban su preocupación por la "reducción de 40.000 plazas en la oferta de vuelos para la temporada de verano".
"Ahora llega la temporada de invierno y sufrimos más recortes sin que el gobierno nacionalista reaccione", ha criticado el viceportavoz del PP, quien ha urgido al gobierno de Goretti Sanmartín que se "pongan a trabajar y dejen de buscar culpables".
El Concello defiende que el aeropuerto "segue medrando"
La portavoz del gobierno municipal, Míriam Louzao, ha puesto en valor este lunes el momento que atraviesa el aeropuerto Rosalía de Castro, que "segue medrando", ya que durante los primeros siete meses del año incrementó en casi un 7% el número de viajeros con respecto a 2023.
Louzao ha explicado que la reducción de rutas aéreas responde a decisiones que toman las compañías privadas, pero ha reconocido que eran "plenamente conscientes de que hai unha situación complexa no sistema aeroportuario galego".
La portavoz del gobierno local ha insistido en la necesidad de una política "conxunta e de país", con un plan estratégico conjunto de los tres aeropuertos. Asimismo, ha recordado que es la Xunta quien tiene las competencias de movilidad y turismo y ha instado al gobierno gallego a "tomar partido".
Desde Raxoi también han explicado que en diversas reuniones se pidió a Aena su apoyo para esto, aunque "nin desde Aena nin desde a Xunta recibimos resposta a estas demandas".
No obstante, han apuntado que seguirán trabajando a lo largo del año para atraer nuevos destinos y favorecer así la desestacionalización.