Turismo en Santiago de Compostela

Turismo en Santiago de Compostela Shutterstock

Turismo

Ya se puede usar el bono turístico de la Xunta: Más de 400 establecimientos en toda Galicia

Se podrán utilizar hasta final de año en alojamientos turísticos y agencias de viaje en Galicia que se hayan adherido al programa

10 septiembre, 2024 13:33

A partir de este martes 10 de septiembre ya se puede hacer uso del bono turístico de la Xunta. Los bonos se podrán emplear en más de 400 establecimientos repartidos por toda Galicia hasta finales de año, pudiendo disfrutar de hasta 300 euros de descuento.

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y la directora gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, han visitado este martes el hotel O Semáforo de Fisterra, uno de los más de 400 establecimientos adheridos, y han animado animó a los usuarios a comenzar a emplearlos "para disfrutar de estadías en Galicia fuera de temporada alta"

El titular de Turismo ha destcado el interés del bono también en esta campaña, cuyas descargas, un total de 16.666, se agotaron menos de quince días después de que se abriera el plazo. "Y este año cada usuario pudo descargar hasta dos bonos, por lo que la inversión que ofrecemos en esta edición está entre los 150 euros y los 300 euros para disfrutar de una estadía este otoño en Galicia", ha indicado.

Merelles ha recordado que se trata de una iniciativa que va asentándose después de cuatro años de éxito, en los que se consiguió inyectar liquidez a las empresas del tejido turístico gallego y contribuir a impulsar la actividad fuera de temporada alta. "En estos cuatro años pusimos en circulación más de 47.000 bonos y movilizamos más de 14 millones de euros", ha señalado.

En este sentido, ha confiado en que la campaña de este año que comienza hoy "continúe la senda de ediciones anteriores y nos permita seguir avanzando como destino desestacionalizado".

¿Cómo funciona el bono turístico?

Los bonos se podrán utilizar en los establecimientos adheridos entre el 10 de septiembre y el 25 de diciembre. Se podrán utilizar en gastos realizados en los establecimientos de alojamiento turístico y agencias de viaje que se hayan adherido al programa.

Entre estos establecimientos se incluyen hoteles, apartamentos turísticos, viviendas turísticas, campamentos de turismo, establecimientos de turismo rural y albergues de la Comunidad Autónoma de Galicia consistentes en una estancia mínima de una noche. Sin embargo, quedan fuera del programa las viviendas de uso turístico.

También entran los paquetes turísticos que oferten las agencias de viajes que tengan un centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Galicia y desarrollen sus actividades dentro del sector turístico vinculado a Galicia, siempre que en dichos paquetes se incluya el alojamiento en establecimientos gallegos.

Los bonos solo se podrán utilizar de forma presencial, al igual que los bonos comercio o deporte. Por lo tanto, a la hora de hacer reservas de manera online, no se podrán usar a no ser que el pago se lleve a cabo en persona en el plazo indicado anteriormente.

En cuanto a su importe, la cantidad utilizada se irá deduciendo de forma progresiva del bono según se vaya utilizando. En el caso de que la cantidad a abonar supere la restante en el saldo, el usuario deberá pagar "de su bolsillo" el montante que reste. Por otro lado, en caso de no utilizarlos en plazo, el importe restante en el saldo del bono se perderá en su totalidad, sea el que sea.