Más de 170 escalas, más de 400.000 cruceristas y 150.000 tripulantes. Estas son las cifras con las que el Puerto de A Coruña batirá en 2025 otro récord, el cuarto consecutivo, en el tráfico de cruceros. Habrá 73 días con escala múltiple: cinco triples y una quíntuple, el próximo 22 de abril, lo que obligará a desplegar un operativo especial en los diferentes muelles de la ciudad donde atracarán los barcos.
El récord de escala múltiple en la ciudad está de momento establecido en seis buques que a mediados de la década pasada hicieron parada en los muelles el mismo día, indican fuentes portuarias; la jornada donde más cruceristas pasearon por las calles de A Coruña.
Así las ha avanzado esta semana en la Seatrade Med de Málaga, la principal convención del sector a nivel europeo, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado. Allí se juntaron unos 180 expositores y más de 2.000 profesionales de 80 países, que abordaron la situación del tráfico de cruceros a nivel mundial. La sostenibilidad social, económica y ambiental de esta industria fue uno de los aspectos que más se debatieron.
También viajó el equipo directivo y responsables de Corunna Cruise Terminal y la consignataria Rubine e Hijos, además de turoperadores locales y otras empresas interesadas en el mercado de los cruceros.
La deletación del Puerto recalcó que uno de los objetivos para el próximo año es proseguir con el proceso para instalar el sistema de suministro eléctrico a los buques, lo que les permitirá apagar sus motores auxiliares durante su estancia en el puerto. Para ello, se mantuvieron contactos con otros puertos y empresas especializadas con el fin de conocer los modelos de suministro que se están implantando en Europa.
Un impacto de 30 millones en 2024
El presidente portuario indicó que se prevé cerrar este 2024 con más de 160 buques y más de 360.000 pasajeros, lo que supondrá rebasar el número de cruceristas por tercer año seguido en el puerto coruñés.
Las estadísticas de este año consolidan al puerto como líder de este sector en toda la cornisa cántabro-atlántica, desde Lisboa hasta el norte de Francia, destaca la Autoridad Portuaria.
Fernández Prado estimó que el impacto económico de los cruceros se traduce en más de 30 millones de euros anuales, sumando el gasto directo que realizan los turistas y los tripulantes y la repercusión en las empresas de hostelería, comercio, lugares de interés, servicios turísticos, transporte, empresas de servicios portuarios y suministros, tanto en la ciudad como en el área metropolitana.