A lo largo del verano de 2024, medios de información y portales en internet especializados han recogido datos y valoraciones sobre el aumento de los precios vinculados al turismo en España, entre ellos los de los hoteles. El balance de estas fuentes señala que viajar y pernoctar se ha encarecido, lo que no ha reducido la llegada de turistas al país.
Las estadísticas más recientes del INE reflejan que en Galicia ha habido incrementos y descensos en el precio de las habitaciones de hotel en pleno verano de un año para otro. En A Coruña fue 10,50 euros más barato en agosto.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge esta semana datos de indicadores de rentabilidad del sector hotelero por comunidades, provincias, zonas turísticas y puntos turísticos desde enero de 2021, cuando la población española salía de la etapa más fuerte de la pandemia.
La comparación entre agosto de aquel año y el de este 2024 muestra que la tarifa media diaria sube en distinto porcentaje en los hoteles de ocho de los nueve puntos turísticos de Galicia que analiza el INE. Pero si el contraste se hace entre los dos últimos meses de agosto se comprueba que en A Coruña y en otros cuatro puntos (Lugo, Viveiro, O Grove y Vigo) baja.
El precio medio diario en la ciudad fue de 100,20 euros en el mes fuerte del verano, frente a los 110,70 euros de agosto de 2023. En los otros cuatro puntos mencionados fue más barato entre un año y otro, al contrario que en Santiago, Ribadeo, Ourense y Sanxenxo.
Incluso en 2022 la tarifa era también algo más cara en A Coruña, 101,17 euros. En 2021, en cambio, había que pagar menos, 94,62 euros por noche en una habitación de hotel en agosto. El aumento del precio en tres años, según el INE, fue del 5,8%.
Ingresos por habitación
La rentabilidad por habitación disponible (ocupada o no) que en 2021 tenían los hoteles coruñeses se traducía en 76,66 euros, cantidad que en agosto de este verano se elevó hasta los 78,76 euros (más alta que en julio y junio pasados), también según la estadística nacional más reciente.
Los establecimientos hoteleros de A Coruña obtuvieron unos ingresos por habitación más elevados en los meses fuertes de los veranos de 2023 y 2022, por encima de los 87 y 83 euros respectivamente.
Lo que exponen los datos en Galicia es que pagar por una habitación de hotel es en general más caro ahora que hace tres años, cuando España empezaba a dejar atrás los efectos del COVID. El aumento de precio en A Coruña es en todo caso de los menos acusados entre los puntos turísticos, un 5,8% que solo supera a los de Ourense (5,6%) y Viveiro (5,1%).
Los mayores incrementos en tres años, con agosto como referencia, se dan en Ribadeo (un 22,7% más), Sanxenxo (19,1%) y Vigo (17,4%). El punto turístico de O Grove es el que tiene la tarifa media diaria de una habitación de hotel más alta, al superar los 135 euros.