Amara Santos Mariló Pérez

Ante el creciente número de peregrinos que cada año llegan a Galicia y con el objetivo puesto en el Xacobeo 2027, la Xunta de Galicia seguirá trabajando en la mejora de seguridad del Camino de Santiago.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que destinarán 40 millones de euros para mejorar la seguridad viaria en 150 kilómetros del Camino. "Queremos alejar a los peregrinos de las zonas peligrosas de circulación", ha señalado Rueda tras el Consello de la Xunta.

El proyecto actuará en aquellos lugares del Camino de Santiago en los que hay trechos comunes con la red de carreteras. La idea es evitar que las personas peregrinas y los usuarios en general transiten por las zonas de circulación de vehículos, creando sendas peatonales alternativas.

Para eso, la Agencia Turismo de Galicia realizó un estudio de inventariado y diagnosis de los tramos comunes en los Caminos de Santiago donde el peregrino comparte carreteras de distinta titularidad (provinciales, autonómicas o estatales) con los vehículos.

Así, después de evaluar su estado e identificar posibles riesgos desde el punto de vista de la seguridad viaria, se planificaron las actuaciones necesarias que permiten mejorar los tramos comunes en lo que respecta a su señalización, estado de conservación y seguridad. Habrá actuaciones en las nueve rutas xacobeas por tierra y los trabajos comenzarán "en este mes de octubre en el Camino Portugués y en el Inglés", ha indicado el presidente.

Primeras actuaciones, en octubre

Los primeros trabajos empezarán este mes de octubre en el Camino Portugués, concretamente en el tramo que pasa por Caldas de Reis, en la N-550, en el núcleo de Carracedo. El objetivo es alejar a los peregrinos de la carretera nacional.

También en octubre empezarán las actuaciones en Meangos, en el concello coruñés de Abegondo, donde se habilitará un tramo alternativo y seguro. Por otra parte, en A Sionlla, en Santiago, se realizará un nuevo trazado más seguro, paralelo a la nacional, con balizamientos y zonas donde no puedan pasar los vehículos. 

Posteriormente se irán realizando el resto de proyectos "con el objetivo de que estén listos antes del Xacobeo 2027", ha destacado el presidente. Todas estas actuaciones vienen a completar lo iniciado en el año 2015 en colaboración con la Agencia Gallega de Infraestructuras en el denominado Plan de sendas de Galicia, que mejoró la seguridad viaria del Camino con una inversión conjunta de 17,5 millones de euros.