El nuevo director del aeropuerto de Alvedro, Joan Ibáñez Ferrer, ha mantenido sendos encuentros con autoridades de A Coruña y Galicia esta mañana. Acompañado por el hasta ahora director del aeródromo, Jesús Campo Hortas, ha sido recibido a la ciudad por la alcaldesa, Inés Rey, y por el delegado y subdelegada del Gobierno, Pedro Blanco y María Rivas.
El 1 de noviembre Alvedro comenzará una nueva etapa con el cambio de dirección. Después de once años en el cargo, Jesús Campo Hortas abandonará la dirección y comenzará una nueva etapa profesional como director de Operaciones e Infraestructuras del Grupo Aena Brasil. Su sustituto, Joan Ibáñez, asumirá el cargo con una misión clara: mejorar los datos del aeropuerto, que encadena siete meses con pérdidas de pasajeros.
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, recibió en la Delegación de Plaza Galicia, en A Coruña, a ambos. En la reunión, el representante del Ejecutivo "dio la bienvenida y ofreció su colaboración para seguir impulsando al aeródromo coruñés" a Joan Ibáñez, así como "agradecer el trabajo de los últimos años" al director saliente. En la reunión también estuvieron presentes la subdelegada de A Coruña, María Rivas, y el jefe de aeropuertos del Grupo 2 de Aena, Julián Cámara.
Acto seguido, tanto Ibañez como Campo acudieron al Ayuntamiento para encontrarse con la alcaldesa Inés Rey. La regidora dio la bienvenida al nuevo responsable de Alvedro y despidió al nuevo director de Operaciones e Infraestrcuturas de Aena en Brasil.
Alvedro, de máximos históricos a pérdida sostenida de pasajeros
Aena viene de presentar los datos relativos al pasado mes de septiembre de Alvedro. Por séptimo mes consecutivo el aeródromo descendió en número de pasajeros. Y también lo hizo en mercancías y número de operaciones.
El mes pasado 110.310 personas desfilaron por las terminales del aeródromo. Es un 4% menos que en 2023 y un 9,3% menos que en 2019, año en el que Alvedro firmó su máximo histórico.
La estampa de septiembre fue similar en Vigo y Santiago de Compostela. El aeropuerto del sur de Galicia perdió un 6,7% de pasajeros y el de la capital un 4,1% en septiembre. En este sentido, el crecimiento del de Oporto está pasando factura a los gallegos.
El Ayuntamiento de A Coruña ha ligado el descenso de viajeros con un cambio en la elección de los usuarios, que prefieren el tren de alta velocidad. Desde María Pita se plantea revisar las líneas de Alvedro, así como potenciar la colaboración entre los aeropuertos gallegos para competir con el de Oporto, en Portugal.