Publicada

A comienzos de septiembre, antes de que acabase el verano, el sector turístico de A Coruña acudió al Concello para hacer balance de cómo había transcurrido la temporada estival, con julio y agosto como meses fuertes. La alcaldesa, Inés Rey, celebró la atracción de la ciudad como escenario de grandes eventos y los hoteles festejaron un aumento anual del 1,83% de la ocupación, que llegó hasta el 90% en agosto. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que en el "punto turístico" de A Coruña los visitantes pasaron más noches en la ciudad este verano que el anterior.

Las pernoctaciones de viajeros españoles que se alojaron al menos una noche de los meses de julio, agosto y septiembre en hoteles de la ciudad subieron un 6,3%, mientras que las de los visitantes de otros países crecieron un 2,1%.

Los últimos datos sobre la coyuntura turística hotelera del INE muestran además que en estos tres meses el volumen de viajeros nacionales (especialmente alto en septiembre) aumentó en mayor porcentaje que el de viajeros extranjeros, también más elevado en el último mes del verano.

La metodología empleada por el INE se basa en cuestionarios cumplimentados directamente por los propios establecimientos hoteleros. En el punto turístico de A Coruña se contabilizan 68 hoteles con 2.920 habitaciones que ofrecen 5.450 plazas. La estancia media fue de 2,18 días en julio, 2,55 en agosto y 1,99 en septiembre. La estadística no incluye otros alojamientos que también atraen a visitantes a la ciudad, como las viviendas de uso turístico o los apartamentos turísticos.

El apartado de pernoctaciones refleja que agosto fue el mes del último verano en que pasaron más noches en la ciudad los turistas nacionales, más de 91.000 estancias; los extranjeros prefirieron septiembre con algo más de 29.000, mientras que la ocupación en agosto y julio fue inferior a la del verano anterior. En el total de los tres meses hubo 243.481 pernoctaciones de viajeros españoles y 82.497 de procedentes de otros países, según el INE.

Precios por día

Las buenas sensaciones que la ocupación hotelera y los espectáculos del verano de 2024 dejaron en los sectores turísticos y en el Gobierno municipal coinciden con un ligero descenso de los precios de estancia en los hoteles. También de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, la tarifa media diaria en el punto turístico de A Coruña fue más baja en julio y agosto, pero en septiembre fue más alta.

Los viajeros pagaron menos por noche que el verano pasado en los dos primeros meses: 88,82 euros en julio y 100,20 en agosto frente a 94,84 euros y 110,70 en 2023; y más en el último mes estival, 79,58 euros frente a 75,87 un año antes.