Publicada

El sector hotelero de A Coruña prevé una ocupación del 65% durante el puente del 1 de noviembre. No son datos muy esperanzadores, pero desde la Asociación empresarial de Hospedaje de la ciudad (Hospeco) confían en que las reservas de última hora "puedan arreglar un poco la situación". Las llamadas de última hora son las que, en este punto, pueden salvar el "fin de semana largo" que traerá consigo el Día de Todos los Santos

El presidente de Hospeco y director del NH Finisterre, Agustín Collazos, explica que las condiciones climatológicas serán claves en las próximas horas. "Si tenemos un día tan bonito como el de este martes, es probable que haya un aluvión de reservas de última hora", predice Collazos.

"Si tenemos un día tan bonito como el de este martes, es probable que haya un aluvión de reservas de última hora"

Agustín Collazos, presidente de Hospeco

Una ocupación del 65% sería un dato "bastante bajo" a ojos del sector, que recuerda que el 12 de octubre se alcanzó un 90% de reservas en A Coruña. No obstante, Hospeco relativiza las previsiones porque el puente de noviembre "nos sorprende cada año".

El 1 de noviembre es uno de los últimos festivos del año antes de las Fiestas de Navidad. Además, es posterior a épocas de grandes gastos como el verano, la vuelta al cole y las escapadas del 12 de octubre. "Este mes, la tendencia del cliente no es tanto la de salir fuera", comenta Collazos. 

Hospeco espera, no obstante, un mayor número de reservas de turistas del norte de España. "Si miras los códigos postales te vas a las provincias más limítrofes, tanto de Galicia como Castilla y León", detalla el presidente de la asociación.

Viviendas de Uso Turístico, otro frente abierto para el sector hotelero

Hospeco también señala la presencia de Viviendas de Uso Turístico como un hándicap a la hora de lograr ocupaciones elevadas en fechas señaladas como los festivos y puentes. "Creo que las VUT están empezando a hacer daño en momentos puntuales como en los puentes. No lo notamos los hoteles de mayor categoría, pero sí los hoteles más pequeños", admite Collazos. 

El abaratamiento de costes que consiguen los propietarios de Viviendas de Uso Turístico resulta clave para Hospeco. "Es muy difícil competir con ellos porque no tienen ninguna reglamentación, lo que les permite actuar con precios mucho más bajos que los de los hoteles debido a las plantillas que tenemos y los impuestos que pagamos", añade. 

"Muchas familias vienen por el puente y llegan ya el 31 de octubre"

Rafael Serrano, portavoz de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de A Coruña

Desde Hospeco reclaman la regulación de las Viviendas de Uso Turístico, un proceso en plena negociación entre el sector y el Ayuntamiento de A Coruña. La Asociación de Viviendas de Uso Turístico de A Coruña (Aviturga) denuncia que con su presupuesto el Gobierno local "entrega el monopolio del alojamiento al 'lobby' hotelero y a grandes promotoras que pueden convertir edificios enteros en unidades alojativas".

Rafael Serrano, el portavoz de Aviturga no concreta la ocupación que tienen las VUT de A Coruña para este puente de noviembre, pero asegura que hay "muchas familias" que usarán las viviendas de uso turístico de la ciudad.

Las reservas se concentran en el turismo nacional de zonas próximas como Salamanca, Bilbao, Madrid y otros núcleos poblacionales de la meseta y del norte. En las viviendas de uso turístico, explica Serrano, suelen alojarse familias enteras, desde padres e hijos, hasta tíos y abuelos.