Rey critica a la Xunta por primar Lavacolla sobre el aeropuerto de A Coruña pese a su "potencial"
- La alcaldesa echa en falta una política autonómica de coordinación aeroportuaria para "potenciar y dinamizar" la actividad en Alvedro, que encadena siete meses con pérdida de pasajeros
- Te puede interesar: El aeropuerto de A Coruña encadena siete meses de bajada en el número de pasajeros
Alvedro encadena siete meses con pérdida de pasajeros. El aeródromo que da servicio a A Coruña y al noroeste gallego no vive un buen momento y el Ayuntamiento de A Coruña reclama la puesta en marcha de una "estrategia a nivel autonómico" que impulse la actividad de sus terminales. Asimismo, la regidora ha lamentado que la Xunta "prime únicamente a un aeropuerto: Lavacolla".
En septiembre, Alvedro perdió un 4% de pasajeros con respecto al mismo periodo del 2023 al registrar 110.310 pasajeros. Los datos de A Coruña y Vigo están muy por detrás del de la capital gallega, que cuenta con una oferta mucho más amplia en lo que respecta a conexiones nacionales e internacionales. En septiembre, Lavacolla también empeoró sus datos (-4,1%) aunque logró mantener 327.246 usuarios.
Administraciones como el Ayuntamiento de A Coruña están analizando qué efectos ha tenido la llegada de la alta velocidad a ciudades como A Coruña, Vigo y Santiago en la bajada generalizada que viven las terminales de Galicia. La alcaldesa Inés Rey también apuntó como posible condicionante la competitividad del aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto.
Con todo, la alcaldesa ha pedido públicamente a la Xunta reforzar la política de coordinación aeroportuaria para "potenciar y dinamizar" la actividad en Alvedro y que "se prime únicamente a Lavacolla".
Rey espera "remontar" el año en el último trimestre
A la caída de usuarios en Alvedro han contribuido distintos factores, como la desaparición de algunas rutas (Bilbaooperada por Volotea y París-Orly por Vueling el año pasado); la reducción de plazas en Binter para los vuelos a Canarias; o la sustitución de Gatwick por Heathrow como terminal de los vuelos directos de Vueling a Londres.
En 2023 se puso en marcha la ruta de Ginebra y Milán de la mano de Easyjet, pero este año no están teniendo tanto tirón. Por el contrario, colectivos y plataformas en defensa de Alvedro siguen demandando enlaces directos a destinos como Fráncfort y Ámsterdam (anunciada en 2022, pero que no llegó a materializarse) o la recuperación de la conexión con Heathrow, conexión más cómoda para llegar a la capital inglesa.
Preguntada por la estrategia municipal para impulsar Alvedro, Inés Rey reiteró el papel de la Xunta y remarcó que el aeródromo coruñés "tiene un gran potencial" tanto en el turismo tradicional como en el empresarial. "Esperamos remontar en lo que queda de año", remató la socialista.