Publicada

Alvedro alcanzó en octubre el millón de pasajeros. sobre el acumulado del año. El mes pasado, 105.672 personas desfilaron por las terminales del aeropuerto de Culleredo, lo que supone una pérdida del 6,1% del pasaje en comparación con el mismo periodo del 2023. 

El aeródromo que da servicio a A Coruña y buena parte del noroeste de Galicia no consigue alzar el vuelo y firma, de nuevo, un mes con malos datos. En total encadena ocho meses con pérdida de pasajeros. Enero y febrero fueron los únicos que terminaron en positivo para el aeropuerto. 

El reto al que se enfrenta el nuevo director de Alvedro, Joan Ibáñez, es importante. Los pasajeros bajan, pero también lo hacen el número de operaciones (-5,2% respecto al 2023) y el traslado de mercancías (-26,7%). 

En clave positiva, fue el aeropuerto gallego que menos viajeros perdió en octubre. Mientras Santiago bajó 9,3 puntos porcentuales y Vigo se estampó con una pérdida del 10,1% del pasaje, A Coruña se mantuvo firme con una bajada relativamente moderada (-6,1%).

En lo que va de año —sin contabilizar noviembre— Alvedro ha dado servicio a 1.032.656 pasajeros. El millón es la línea roja que se marcan desde la dirección. El objetivo del aeropuerto ya no es tanto superar las cifras del 2019, que fue año récord, sino no consolidar ese millón. 

La alcaldesa de A Coruña reconoció hace unas semanas la delicada situación que pasa Alvedro y exigió a la Xunta no primar Lavacolla sobre el resto de aeródromos. Además de a la política autonómica aeroportuaria, Inés Rey también apuntó a la llegada del AVE a Galicia o a las buenas cifras del aeropuerto de Oporto como condicionantes.