Publicada

Los propietarios de viviendas de uso turístico (VUT) de A Coruña están citados por la asociación Aviturga mañana a las 20.00 horas en el Circo de Artesanos de la calle San Andrés para manifestar su postura respecto al borrador de la ordenanza municipal que prevé regular este tipo de alojamientos en la ciudad. El sector es contrario a la restricción de su actividad, como volvió a poner de manifiesto en una reunión el pasado viernes, de la que el Concello no informó y en la que el edil de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, entregó el documento.

El texto, entre otros aspectos, recoge las edificaciones y ubicaciones en las que se permitirían estos pisos según la normativa del Plan General de Ordenación Municipal, que los considera una actividad terciaria, y establece que, además del permiso de la Xunta como administración que tiene la competencia, los dueños deberán obtener una autorización municipal preceptiva, para lo que deberán presentar una comunicación previa de actividad acompañada de la memoria del edificio en el que se quiera abrir una VUT firmada por un arquitecto.

Hasta ahora los interesados en tener una propiedad ofrecida como VUT, solo tenían que solicitar la autorización a la Xunta para ser inscrita en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT). El borrador de la ordenanza de A Coruña indica que ahora también es necesaria la habilitación municipal con una documentación que incluye los datos de la vivienda, del propietario, la descripción del proyecto de actividad, el justificante del pago de las tasas de tramitación, obligaciones tributarias y autorizaciones sectoriales preceptivas, entre otros detalles. El título habilitante del Concello también será necesario para hacer obras en el inmueble.

El texto también abre la posibilidad de que la implantación de VUT en determinados edificios dependa de la voluntad de la comunidad de propietarios, aunque no explica si este requisito, que podría establecer una prohibición de uso, es tan obligatorio como la presentación de solicitudes ante la Xunta o el Ayuntamiento.

"O modelo de comunicación previa informará de que para implantar o uso vivendas de uso turístico precisará xunto coa habilitación administrativa nos edificios sometidos ao réxime de propiedade horizontal a autorización da comunidade de propietarios e a inexistencia dunha prohibición  para implantar tales usos nos estatutos ou título regulador do réxime da comunidade", señala el borrador.

El Concello quiere regular la proliferación de VUT en la ciudad, más de 1.300 en la actualidad, limitando su ubicación a plantas bajas o primeras plantas o a edificios exclusivos para esta clase de alojamientos en zonas del casco histórico.

La ordenanza, una vez elaborada, tendrá que ser debatida por el Gobierno local con los grupos de la oposición y, una vez acordada, tendrá que pasar por el Pleno para su aprobación inicial y después definitiva. Cabe la posibilidad de que partes interesadas puedan presentar alegaciones.