El 2024 está siendo un año récord para el Camino de Santiago, que el pasado 8 de octubre alcanzaba las 446.039 compostelas entregadas y superaba así los datos históricos alcanzados en 2023. La popularidad del Camino se refleja en sus diferentes rutas, que año a año ven como incrementan el número de peregrinos.
Este es el caso del Camino de Invierno, que este 2024 ha sido elegido por un 42% más de caminantes que en 2023. En concreto, desde enero a noviembre llegaron a Santiago a través de esta ruta 2.767 peregrinos. España es el lugar de origen de la mayoría de estos peregrinos, seguido de Italia (154), Portugal (115) y Estados Unidos (84).
Este es el itinerario que tradicionalmente elegían muchos peregrinos medievales para evitar las cumbres del Cebreiro, con más de 1.330 metros de altitud. La ruta jacobea arranca en Las Médulas, en Ponferrada (León), y entra en Galicia por O Barco de Valdeorras, para proseguir por la Ribeira Sacra. Tiene unos 210 kilómetros de recorrido y atraviesa las cuatro provincias gallegas.
Impulsar itinerarios menos transitados
La Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia, está trabajando de cara a 2025 en la promoción y puesta en valor de los itinerarios xacobeos menos transitados con la intención de repartir la llegada de los peregrinos por los distintos caminos. Así lo ha destacado este martes el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, en la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Municipios do Camiño de Inverno.
Merelles ha salientado que se llevarán a cabo actuaciones de mejora de los servicios a los peregrinos y de impulso y promoción de la ruta. Esta colaboración mejorará la "experiencia turística de los peregrinos" e incidirá también en el incremento de la calidad de vida "de los vecinos", ha concretado. Además, servirá también para poner en valor los recursos turísticos de estos municipios y favorecerá el desarrollo económico del territorio.
El convenio se enmarca en la estrategia llevada a cabo por Turismo de Galicia para intensificar la promoción y puesta en valor de los caminos menos transitados, uno de los objetivos del Plan Director de los Caminos de Santiago 2027, que se va a intensificar durante el próximo año.