Publicada
Actualizada

Después de unos meses disfrutando de ciudades como Milán, Bolonia, Memmingen, Dublín, Burdeos o Marsella, el año 2025 del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro comenzará con bastantes menos conexiones.

Londres, París y tres ciudades de Suiza (Ginebra, Zúrich y Basilea) serán los únicos destinos a los que podrán viajar aquellas personas que quieran salir de territorio nacional a través de un vuelo directo. Pero aunque en menos de dos horas podremos aterrizar en la ciudad del amor, en La City o en las principales urbes del país europeo con más población gallega, lo cierto es que la oferta del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro es escasa.

En invierno se podrá volar a Zurich desde Santiago. Shutterstock

¿Se debe a un recorte de destinos permanente o habrá nuevas rutas? Por el momento para enero y febrero no se han programado más rutas que las mencionadas, aunque sí que es cierto que a partir de primavera algunas como Dublín, Bruselas, Memmingen, Fráncfort o Bolonia vuelven a aparecer en los calendarios de las aerolíneas que operan desde la capital gallega.

Y aunque la esperanza sigue puesta en el anuncio de más conexiones, por suerte sí que sigue habiendo una oferta nacional bastante generosa que permitirá los primeros meses del año escaparse a algunas islas (Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Palma de Mallorca) o descubrir los encantos de Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza, Alicante, Barcelona, Bilbao... y por supuesto Madrid, capital nacional que se encuentra a tan solo unas horas de vuelo de numerosos destinos.

Cola de facturación en el Aeropuerto de Santiago. EUROPA PRESS

Sin olvidar que también existe la opción de dejarse guiar por agencias de viaje que gestionen vuelos chárter como Infinita Viajes, Halcón Viajes, Viajes Embajador o Nautalia Viajes, que a lo largo de este año ya presentaron paquetes de viajes a destinos como Estambul, Marrakech, Fez, Funchal, Laponia, Liubliana, Atenas o Sal, entre otros.

El concello pide un Plan Estratégico

Desde el aeropuerto destacan que Aena tan solo se encarga de poner las infraestructuras para que el funcionamiento del aeropuerto sea óptimo. "Son las compañías aéreas las que deciden qué conexiones se quitan y cuáles se mantienen o se añaden". Además, explican que el funcionamiento del aeropuerto se rige por dos temporadas - invierno y verano - y que actualmente y hasta finales de marzo "el propio aeropuerto tiene la misma información que ya está publicada".

Por su parte, el Concello de Santiago ha querido aclarar que "de modo global, o aeroporto de Santiago – Rosalía de Castro non está perdendo voos" y que es posible que este 2024 sea el mejor año de la historia del aeropuerto en cuanto a tráfico. Aún así, sí que ven "unha modificación na oferta de destinos das compañías", pero entienden que es normal "xa que as compañías móvense pola búsqueda da rendabilidade e buscan as rutas que poden ter maiores niveis de ocupación".

Además, hicieron hincapié en que es "fundamental que a Xunta, como responsable da política de transportes, e Aena, como titular da infraestrutura, comecen a traballar na elaboración dun Plan Estratéxico dos aeroportos galegos, tal e como se demandou dende o Concello en múltiples ocasións".