Presentación de Galicia en Fitur 2025.

Presentación de Galicia en Fitur 2025. Xunta de Galicia

Turismo

Galicia se presenta como "terra acolledora" en Fitur

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó la hospitalidad como uno de los principales valores de un turismo gallego que apuesta por la sostenibilidad

Más información: Galicia llevará a Fitur más de 40 presentaciones de destino

Publicada

Galicia se presentó este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como una "terra acolledora" y un destino que apuesta por la sostenibilidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, intervino en un acto organizado en el espacio que la comunidad tiene en el evento celebrado en Madrid. Allí, Rueda destacó la hospitalidad como uno de los principales valores del turismo gallego.

Desde el gobierno gallego destacan que este sector representa en Galicia el 13% del PIB y suma 130.000 puestos de empleo. Además, recalcan que según los datos de una encuesta reciente de Turismo de Galicia, el 90% de los gallegos valoran el turismo de manera positiva o muy positiva.

Alfonso Rueda subrayó que los gallegos han demostrado ser "xente acolledora" en una comunidad de "portas abertas" en la que "todo o mundo é benvido". 

Hasta noviembre del 2024, más de 7 millones de turistas y medio millón de peregrinos visitaron Galicia, alcanzando cifras récord. Sobre ellos, Rueda declaró que "hai que tratalos como merecen" para que "sigan elixíndonos".

Turismo sostenible y Xacobeo 2027

En su intervención, el presidente de la Xunta resaltó los atractivos de Galicia como destino con una oferta que va del turismo cultural al rural, de playa, termal o enogastronómico. Además, al abarcar distintos puntos del territorio, se contribuye a un modelo de sostenibilidad que apoya el gobierno gallego.

Según las cifras remitidas por la Xunta, los flujos de turistas están más desestacionalizados, con un 60% de demanda fuera de la temporada alta. En cuanto al origen, un 31% de los turistas y un 58% de peregrinos proceden de otros países.

Rueda también recordó que en dos años se celebrará el Xacobeo 2027. "Hai que empezar a traballar xa", afirmó, añadiendo que el Camino de Santiago es "un eixo que nos beneficia a todos".

Galicia celebrará más de 40 presentaciones en Fitur, donde cuenta con un espacio de más de mil metros cuadrados con un stand reutilizado del año pasado. 

En los actos se presentará a Galicia como refugio climático, se anunciará la programación de los conciertos del próximo Xacobeo y se defenderá la candidatura de la Ribeira Sacra al Patrimonio Mundial. Habrá, asimismo, demostraciones culinarias y de Artesanía de Galicia.

En el acto de este miércoles también intervino el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, así como alcaldes de municipios gallegos, miembros de la Xunta y profesionales del sector.