Homenaje en Ferrol a José Couso cuando se cumplen 16 años de su muerte
La madre del cámara encabezó otro acto en Madrid
8 abril, 2019 13:14El cámara ferrolano José Couso, fallecido durante la invasión de Irak por parte del ejército estadounidense, fue homenajeado ayer en Ferrol, cuando se cumplen 16 años de su muerte. El acto se celebró en la plaza da Paz-José Couso y contó con una ofrenda floral. Además, también se celebró otro homenaje frente a la embajada de Estados Unidos de Madrid, donde estuvieron presentes la madre y las hermanas de José Couso.
El acto de Ferrol estuvo organizado por Esquerda Unida, el partido en el que militaba el cámara que murió mientras ejercía su profesión en la ciudad iraquí de Bagdad en 2003. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, estuvo presente en el acto. La formación política sigue reclamando "investigación y justicia" para una persona que ejercía "una prensa libre y valiente, que fue una amenaza para los impulsores de la guerra".
Hace 16 años que te asesinaron José y parece que fue ayer cuando me llamaste desde Bagdad para contarme como estabas… Echo de menos tus risas, tu catarsis ante la mierda que hemos vivido, teniendo siempre una sonrisa…
No olvido ni perdono.
Te quiero Jusepe. pic.twitter.com/nhRoUQl3sW— David Couso (@crudo8) April 8, 2019
"No dudaron en eliminar a los que les hacían frente", añade Izquierda Unida Ferrol en un comunicado. El partido reclama la reapertura del caso, archivado por el Tribunal Constitucional.
Mientras, en Madrid, Maribel Permuy, madre de Couso, fue la encargada de pronunciar un discurso para exigir justicia por la muerte de su hijo. Lo hizo frente a la embajada estadounidense, a cuyo gobierno acusa de ocultar los hechos y evitar juzgarlos.
"No morirán mientras sigan en nuestra memoria"
Maribel, madre de José, vuelve a pedir #JusticiaVerdadReparación frente a la embajada, tras tantos aňos de lucha, sorteando obstâculos y zancadillas.#16anosConCouso pic.twitter.com/Ncjr5S3RDb— Miguel🔻#NoalTTIP (@madari59) April 7, 2019
Couso fue herido de gravedad, hace 16 años, por el ejército estadounidense durante su ataque al hotel Palestina de Bagdad, en el que se alojaban tanto él como otros compañeros periodistas. Posteriormente, murió en el hospital mientras era operado.