Ferrol es una ciudad única. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque es la única población del planeta que tiene un monumento dedicado al hígado. Sí, has leído bien. Nos referimos al órgano vital, que cuenta con su pequeño homenaje sobre granito en la parroquia de Valón. ¿Quieres conocer su historia?
La idea de levantar un monumento en honor al hígado surgió, sin querer, de las palabras de Xaime Quintanilla Ulla. Por aquel entonces era, además de médico de profesión, alcalde de Ferrol. Un cargo que ostentó desde las primeras elecciones democráticas hasta 1987, año en que se inauguró el monolito hepático. Pero, ¿qué dijo el edil para que su discurso desencadenara en la escultura que hoy se puede ver junto al CEIP Laxe?
"Al hígado había que hacerle un monumento". Fueron las palabras que pronunció Quintanilla en una conferencia en la asociación de vecinos de Valón, en 1987. Hablaba de las bondades del órgano que se encarga de purificar el cuerpo de los excesos. Podría haber hablado sobre el corazón o los pulmones, pero decidió referirse al ese gran olvidado que solo se recuerda los domingos de resaca.
Sin embargo, su charla trascendió los límites de la medicina y entró de lleno en su otro terreno profesional: la política. Xaime Quintanilla dijo que el corazón, que"barulla mucho y hace poco", representaba la derecha, Mientras que el hígado "sería como un concejal de izquierdas que desarrolla una labor callada y eficaz". Fue entonces cuando propuso levantarle un monumento, según un artículo de Germán Castro para Mundiario.
Dicho y hecho. Las palabras del alcalde se convirtieron en la comidilla de los vecinos de Valón. Se habló tanto del tema que decidieron levantar la estatua. El 26 de noviembre de 1987 se inauguró el Monumento al Hígado. El encargado de esculpir la obra fue Guillermo Feal. El resultado es un monolito de granito formado por un pedestal coronado por un hígado. Su coste, de 450.000 pesetas, fue sufragado por el Concello de Ferrol, la Xunta de Galicia y la Deputación da Coruña. El letrero del pedestal reza:
"Monumento al Hígado, sede de la vida”
Dedicado al Dr. Jaime Quintanilla Ulla
A lo largo de la historia el hombre persiguió sanar sus males
para ayudarle en este empeño estás haciendo un gran trabajo
Nuestro agradecimiento
Balón 1987 (parroquia de Ferrol, A Coruña, Galicia, España)
La noticia de que en Ferrol se había levantado un Monumento al Hígado recorrió el mundo a través de las cabeceras de prensa. Periódicos como Los Ángeles Times se hicieron eco del acontecimiento bajo el titular "Un pueblo español planea un monumento al hígado". Hasta la prestigiosa agencia Asociated Press cubrió su inauguración.
Hoy en día el Monumento al Hígado casi ha caído en el olvido. Algo que refleja en su estado de conservación. Pero, igual que nos acordamos del órgano los domingos de resaca, hay quienes sí se acuerdan del monolito cada año. La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite realiza una ofrenda floral a los pies de la estatua cada año.