El festival de artes escénicas en su última edición en 2019.

El festival de artes escénicas en su última edición en 2019. Facebook ‘Fóra do Mapa’

Ferrolterra

Ferrol en Común critica la "parálisis cultural" del gobierno municipal

Basterrechea ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha abordado, entre otros asuntos, el cierre indefinido de los locales de ensayo o la situación de la ‘Banda Ferrolá de Música’

10 septiembre, 2021 17:18

Suso Basterrechea, concejal de Ferrol en Común, ofreció, esta mañana, una rueda de prensa para dar cuenta del balance de su grupo político sobre la gestión cultural llevada a cabo por el gobierno socialista en la ciudad. Desde Ferrol en Común, partido que gobernó hasta 2019 y que gozó de gran aceptación en materia cultural, ha criticado lo que denominan "parálisis cultural" en la que consideran se encuentra sumida la ciudad.

Uno de los argumentos que ha puesto sobre la mesa Basterrechea es el cierre de los locales de ensayo, situados en el Mercado da Magdalena, que llevan con la actividad paralizada desde noviembre del 2020.

Iniciativa que, señaló Basterrechea, se comenzó a gestar con la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al frente de la concejalía de Cultura y de la que, actualmente, se beneficiaban una veintena de bandas y grupos locales, que llevan cerca de un año sin poder hacer uso del servicio municipal.

Otra de las grandes damnificadas, sostienen desde FeC, es la ‘Banda Ferrolá de Música’ que, apuntan, lleva mucho tiempo viendo peligrar su supervivencia. El edil ha señalado que, desde su grupo, se ha reiterado la preocupación que genera este problema, en repetidas ocasiones, y consideran que " la aspiración de este gobierno es la dejar morir la Banda con el mayor silencio posible”

La ausencia de citas como ‘Domingos á Escea’, el festival ‘Fóra do Mapa’ o ‘Porta Máxica’, tampoco han gustado en el seno de Ferrol en Común que señala que este tipo de decisiones ponen de manifiesto "la falta de una línea cultural por parte del ayuntamiento" que señalan "prefiere llevar a cabo encuestas online de escasa participación y pocos frutos que implicarse y apoyar al tejido cultural de la ciudad".

Del mismo modo, consideran errónea la desvinculación con el evento ‘Jazz de Ría’ y la implantación, este 2021, de ‘Jazz ao Norte’ o la ausencia de convocatoria para el ‘Premio de Gravado Máximo Ramos’ que, sostienen, "es el premio cultural más antiguo de la ciudad, de importancia internacional, alcanzando un altísimo nivel y en el que participaban grandes artistas".

Por todo ello, desde Ferrol en Común, instan al gobierno municipal a reaccionar y exigen "la recuperación de todos los ciclos, premios y certámenes que el gobierno local deja de lado, así como la reactivación inmediata de los locales de ensayo y la búsqueda de soluciones para una Banda Municipal que debería ser el orgullo de la ciudad"