Los jabalíes campan por la calle Alegre.

Los jabalíes campan por la calle Alegre. Imagen de archivo

Ferrolterra

La piara de jabalíes de Canido se ha dejado ver en distintos barrios de Ferrol

Los animales, de cuya presencia lleva meses advirtiendo el vecindario de Canido, han llegado a zonas como A Magdalena o Caranza

27 septiembre, 2021 14:23

La vecindad del barrio de Canido, en Ferrol, lleva meses alertando de la presencia de una piara de jabalíes en las inmediaciones del lavadero de Insua. En las últimas semanas, los jabalíes se dejaban ver por las inmediaciones de la calle Alegre, llegando incluso a la plaza de Amboage, mostrando la rápida reproducción de la piara y acrecentando la inquietud del vecindario.

View this post on Instagram

A post shared by Cuerda Floja (@cuerda.floja.bar)

Desde el establecimiento de hostelería, ‘Cuerda Floja’, mostraban con ironía como los jabalíes habían llegado a las inmediaciones del Reina Sofía. "En breve virán a terraza a pedir uns cócteles", bromeaban en redes sociales.

La piara fue vista, también, de recorrido por la calle de la Iglesia, en pleno barrio de A Magdalena. "Lo típico que te encuentras cuando estás volviendo a casa", apuntaba un ferrolano a través de su cuenta de Twitter.

Por último, sería un vecino del barrio de Caranza el que compartiría imágenes de la piara de jabalíes, frente al barrio de Tejeras, escoltados por varios coches de la Policía Local.

Desde la Asociación Veciñal de Canido se puso la situación en conocimiento de la administración municipal y autonómica para tratar de buscar soluciones a la problemática. Desde el ayuntamiento de Ferrol se han enviado cartas a los propietarios de fincas del barrio para que lleven a cabo tareas de limpieza en las mismas.

No obstante, la vecindad de Canido considera insufientes estas medidas, ya que, entre las opciones barajadas en reuniones, solicitaban de la consellería de Medio Rural que actuase y pudiese llevarse esta colonia de jabalíes de la zona urbana.

Por el momento, los animales continúan con sus incursiones y la problemática ha dejado de afectar, en exclusiva, a los vecinos del barrio alto de la ciudad, convirtiéndose en una imagen repetida en distintos puntos de la ciudad de Ferrol.