Frustración en el punto de test Covid en Ferrol: "Cuatro horas esperando para nada"
La primera jornada en funcionamiento del punto habilitado por el Sergas culminó con una demanda que no se pudo satisfacer al completo
24 diciembre, 2021 10:04En la jornada de ayer arrancaba la realización de test de antígenos gratuitos y sin cita previa en el Campus de Ferrol, a cargo del Sergas. El Área Sanitaria de Ferrol informaba al mediodía de que a las 17:30 horas se abrirían las puertas de la Escuela Politécnica y que se realizarían pruebas hasta las 21:30 horas. La afluencia de personas interesadas en realizarse un test fue elevada desde primera hora de la tarde y hubo quien tuvo que volver a sus casa sin poder cumplir con el objetivo que le había llevado hasta allí.
Ayer en Ferrol fue lamentable una cola kilométrica y sin que nadie se dignara a salir, dar alguna explicación. Dejaron en la misma puerta a gente con dependencia, en silla de ruedas, mayores que llevaban horas haciendo cola. Sin más a la 21.30 cerraron puertas y listo.
— Simón López Cortiñas (@simoncortinas) December 24, 2021
Una de las jóvenes que atendía a Quincemil, mientras guardaba cola, ha sido de las personas que no conseguía realizarse la prueba, según ha trasladado a este diario. "Me puse en la cola a las 17:30 horas, pero hubo un tiempo en que casi no avanzamos", detalla.
Su decisión de acudir al punto habilitado por el Sergas llegaba tras varios intentos infructuosos de adquirir un test en farmacia. "Mi novio y yo llevábamos días buscando y entonces vimos que habilitaban este punto y vinimos", explica la joven.
Cierre de puertas
Desde la Gerencia del Área Sanitaria habían explicado que el punto habilitado en el Campus funcionaría sin cita previa, entre las 17:30 y las 21:30 horas, y esta joven estaba justo frente a la puerta de acceso al recinto cuando cerraron puertas.
"Han sido cuatro horas esperando para nada", detalla con frustración. Entiende, eso sí, que las dos personas que iniciaron la realización de las pruebas y que a lo largo de la tarde recibieron personal de refuerzo hicieron todo lo que estaba a su alcance.
"Había mucha frustración y la gente que se quedó a las puertas pidió explicaciones al personal de seguridad", explica la joven. "Lo que peor nos pareció es que nadie saliese a decirnos que no iban a poder atender a más gente y nos hicieran seguir esperando", sentencia esta persona del Área Sanitaria de Ferrol a la que tras cuatro horas de cola le fue imposible realizarse la prueba.
Nueva oportunidad
La joven, según explica a Quincemil, no volverá al punto de pruebas diagnósticas del Campus porque ha encontrado finalmente un test en una farmacia de la zona. No obstante, todas aquellas personas interesadas en realizarse la prueba esta jornada de Nochebuena, podrán intentarlo entre las 14:00 y las 17:00 horas.
Mañana, día de Navidad, el punto permanecerá cerrado y se retomará la actividad el domingo y el lunes entre las 14:30 y las 21:30 horas.