Ofrecido por:
El PP de Ferrol solicita recuperar el límite de velocidad de 50 km/h en Catabois y Castela
Denuncian que la limitación de velocidad a 30 km/h "ralentiza el tráfico y rompe su fluidez", afectando a autoescuelas, comerciantes y hosteleros de las zonas afectadas
25 enero, 2022 13:06El Partido Popular de Ferrol ha recogido las demandas de los hosteleros y comerciantes de Esteiro, Catabois, Estrada de Castela y sector de las autoescuelas y elevará a pleno una moción para restablecer el límite máximo de velocidad en 50 km/h.
"No entendemos cómo el gobierno de Mato ha limitado a 30km/h las
arterias principales como son las carreteras de Catabois y Castilla y la
avenida de Esteiro, provocando así retenciones", determinaban los populares en rueda de prensa.
Desde el PP se amparan en el Real Decreto 970/2020, del 10 de noviembre, que modificó de forma parcial el Reglamento General de Circulación, estableciendo nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías.
Señalan que la norma establece la limitación a 30 en vías de un único carril por sentido de circulación y a 50 en vías de dos o más carriles por sentido. No obstante, existe la posibilidad de aumentar la velocidad en las vías de carril único hasta los 50 km/h, de manera excepcional.
Demandan, así, aplicar la excepción de la norma para evitar que se ralentice el tráfico y se "rompa su fluidez" y denuncian que la decisión de limitación a 30 se tomase "de forma unilateral".
Autoescuelas y comercio
María del Carmen Boni, de autoescuela Casal, ha puesto de manifiesto la inquietud en el sector por las nuevas limitaciones porque, apunta, "los alumnos de las autoescuelas ya provocan retenciones porque les cuesta mantener una velocidad constante y ahora se incrementarán, pensando en las motocicletas se estabilizan a los 30km/h por efecto giro de las ruedas, si circulan a una menor velocidad el conductor es el tiene que mantener el equilibrio".
Los hosteleros y comerciantes de las zonas afectadas apuntan a que las nuevas limitaciones de velocidad estarían desviando la circulación a la autovía, "poniendo en riesgo el comercio y hostelería".