El pasado 9 de febrero, la conselleira de Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez respondía al grupo socialista sobre una cuestión relativa al funcionamiento del servicio del autobús en la comarca del Eume. Vázquez aludía, entre otras cuestiones, a los sucesivos cambios en los servicios directos e intermedios por carretera que han entrado en vigor los días 10 y 24 de enero para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y adelantaba nuevas modificaciones que entrarán en vigor a partir de mañana, en materia de movilidad por carretera.
Avanzaba, la responsable de Mobilidade, modificaciones en la línea Pontedeume-Ferrol con el objetivo de que los estudiantes pudiesen llegar antes de las 9:00 horas a sus centros de estudio y avanzaba el adelanto de la primera salida de autobús directo a las 6:30 horas, una de las principales demandas de la Plataforma por un Transporte Público Digno.
Días después, los socialistas de la comarca convocaban una concentración frente a la Estación de Autobuses de Ferrol para exigir mejoras en el pliego que cubriesen las demandas de las personas usuarias.
Los nuevos ajustes
Monbus ya ha compartido los nuevos horarios que operarán a partir de mañana y en los mismos se puede constatar que, por el momento, no figura ninguna modificación en la salida del primer autobús directo desde Ferrol que mantiene su salida a las 6:25 horas del Pazo da Merced, con llegada a la Estación de Ferrol a las 6:45 horas y destino en Alfonso Molina a las 7:40 horas.
Por carretera, el primer servicio intermedio se mantiene con salida de Ferrol a las 6:10 y llegada a la Estación de A Coruña a las 7:21 horas.
Determina la Xunta que los cambios responden "a necesidades concretas detectadas nalgúns municipios intermedios e á posibilidade de mellorar as súas comunicacións optimizando certos horarios e itinerarios dos servizos" y los cambios afectan a las frecuencias que enlazan Betanzos y A Coruña con aumento de servicios directos y adecuación horaria a las jornadas de trabajo del CHUAC y el Polígono de Bergondo.
Miño gana un servicio desde Ferrol, con salida a las 15:20 horas, que anteriormente finalizaba trayecto en Pontedeume a las 15:58 horas y, a partir de mañana, tendrá destino hasta Miño con llegada a las 16:20 horas.
Además, detalla la Xunta que la línea que conecta Pontedeume, Miño y Betanzos se prolongará hasta A Coruña para evitar transbordos y habrá ajustes en las comunicaciones entre Ferrol, Ares y Mugardos en los fines de semana, para ampliar las comunicaciones y dar servicio "a núcleos de poboación coma Chanteiro e O Seixo".