Vecinos retirando el cobertor de la señal de reservado para ambulancias.

Vecinos retirando el cobertor de la señal de reservado para ambulancias. Quincemil

Ferrolterra

Ferrol Vello recuperará en abril el consultorio médico Manuel Comellas

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha trasladado la noticia al presidente de la asociación vecinal, Manuel Zapata, tras dos años de inactividad del espacio

9 marzo, 2022 13:04

Cerca de dos años después, el consultorio médico Manuel Comellas de Ferrol Vello tiene ya fecha estimada de reapertura. Así se lo ha trasladado la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, al presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Manuel Zapata. La previsión, traslada la Xunta, es la de poder reactivar el servicio la primera semana de abril.

Reunión mantenida con el presidente de la Asociación Vecinal. Foto: Xunta de Galicia.

Reunión mantenida con el presidente de la Asociación Vecinal. Foto: Xunta de Galicia.

Tras el compromiso adquirido el pasado septiembre por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la vecindad impulsó movilizaciones y se presentaron mociones en el pleno municipal con el objetivo de agilizar la puesta en funcionamiento del servicio.

Desde la Xunta esgrimen que la fecha marcada responde a que ya están "rematadas as obras de mellora de circuíto Covid" que se realizaron en el centro médico y al descenso de la "última onda epidémica".

La Delegación Territorial da cuenta de la creación de una nueva sala para pacientes con "sospeita Covid", una sala de descanso y una oficina de administración. La inversión está cifrada en cerca de 5.000 euros y, señalan desde la administración autonómica, permitirá "volver a dar servizo, tal e como se viñan prestando antes da pandemia".

En el consultorio trabajan tres profesionales: facultativo, enfermería y personal de servicios que, según datos de la Xunta, atienden a más de un millar de tarjetas sanitarias de las cuales 405 pertenecen a personas mayores de 65 años.

La media de edad de los usuarios era precisamente uno de los principales argumentos de los grupos políticos municipales para exigir la reapertura inmediata del centro, dando respuesta a las reclamaciones de personas de edad avanzada con dificultad para desplazarse al Fontenla Maristany.