Discrepancias sobre lo acordado en la gestión de la población de jabalíes en Ferrol
El concello afea la pasividad de la Xunta en un problema que afecta a "toda Galicia" y desde la Consellería de Medio Ambiente indican que la asunción de la gestión integral por parte del ayuntamiento fue lo que se acordó "desde o principio"
18 marzo, 2022 05:00Los jabalíes han pasado a formar parte, de algún modo, del censo de Ferrol, dejándose ver en distintos puntos de la zona urbana y llegando a provocar heridas de gravedad a una vecina del barrio de Caranza. A finales de agosto, los vecinos de Canido convocaban una reunión para exigir soluciones al ayuntamiento y a la Consellería de Medio Ambiente y siete meses después ambas administraciones mantienen discrepancias al respecto de la gestión de esta problemática.
Ferrol. Calle De la Iglesia.
— Raúl Lomba (@raul_lomba) September 27, 2021
Lo típico que te encuentras cuando estas volviendo a casa. pic.twitter.com/wriBznJHvU
En el día de ayer, la edil de Medio Ambiente de Ferrol, Ana Lamas, instaba a la Xunta de Galicia a tomar medidas en relación a la proliferación de la población de jabalíes en la urbe naval. Avanzaba la responsable del área que se trabajaba en la adjudicación de un contrato a una empresa especializada, por parte del concello, ya que, denunciaba Lamas, la "Xunta non tiña pensado facer nada para resolver este problema".
Hasta los jabalíes, animal profundamente ligado a la cultura celta, ya que eran sagrados para los pobladores de estas tierras, se animan a comenzar el #CaminoDeSantiago Inglés. Pero se confunden de dirección @marvisitFerrol @caminoinglesofi @NachodeFerrol @Turvegal @paseargalicia pic.twitter.com/WleUJdO95s
— Secret Galicia (@SecretGalicia) March 11, 2022
Desde la administración autonómica, por otra parte, han expresado a este diario su disposición a prestar asesoramiento y apoyo técnico tal y como, subrayan, contemplaba el "acordo ao que se chegou coas autoridades municipais".
En este sentido, desde la consellería de Medio Ambiente detallan a Quincemil que la "colocación de gaiolas trampa contra o xabaril en Ferrol foi desde o principio unha iniciativa do concello" y consideran que "o ritmo vén marcado polo propio Goberno municipal".
Entienden en la administración autonómica que la gestión integral del procedimiento, la contratación de material y el personal necesario para poner en práctica la iniciativa deben ser "asumidas polo concello de Ferrol" y sentencian, además, que "ese foi o plan desde o principio".
Asesoramiento y apoyo técnico
La Consellería determina que el concello deberá tener en cuenta los condicionantes que le facilitó el Servizo do Patrimonio Natural da Coruña y, añaden, una vez se traslade el protocolo se podrá concretar la colaboración de la Xunta "desde un punto de vista de asesoramento e apoio técnico sobre o terreo".
La Xunta de Galicia explica a este diario que ya se le trasladó al concello que "a Consellería non pode mobilizar todas as gaiolas das que dispón nestes momentos para poñelas á disposición dun único municipio durante un período indeterminado de tempo", ya que fueron adquiridas para las necesidades que puedan surgir en todo el territorio gallego.
Determinan, además, que se mantienen contactos de manera puntual entre ambas administraciones para la fijación del correspondiente protocolo municipal para solicitar a la Xunta la perceptiva autorización, requisito indispensable para la instalación de las jaulas.
Detallan, en este sentido, que "non se recibiu aínda ningunha notificación por parte do Concello de Ferrol con relación a este asunto".
Protocolo gallego
Lamas ponía ayer el foco en protocolo de actuación anunciado por la Xunta de Galicia para la instalación de trampas de jabalíes en zonas urbanas, comprometido por la Xunta, del que la edil ferrolana destacaba "nada se sabe aínda".
La edil ferrolana, que avanzaba una inversión de 14.900 euros en la contratación de una empresa especializada, destacaba que "ou a Xunta asume as súas responsabilidades e artella un plan global, ou non vai haber solución para un problema tan grave como o que estamos padecendo".
La Xunta ha detallado a este respecto que sigue trabajando en el protocolo que "servirá de documento marco para fixar a colaboración entre a Xunta e aqueles concellos afectados pola presenza do xabaril que desexen adherirse voluntariamente".