Autoridades durante la visita a la FE-14.

Autoridades durante la visita a la FE-14. Concello de Ferrol

Ferrolterra

Adjudicadas las obras del segundo tramo de As Pías, en Ferrol, por 4,9 millones de euros

El alcalde, Ángel Mato, ha avanzado que está previsto que los trabajos se inicien a finales de primavera o principios de verano

23 marzo, 2022 13:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado las obras para la remodelación del enlace de conexión entre Caranza y O Bertón, en el término municipal de Ferrol, por importe de 4,9 millones de euros.

El regidor ferrolano, Ángel Mato, ha trasladado que "é previsible que as obras comecen a finais desta mesma primavera ou comezos do verán" y señala que la actuación será "a maior obra de transformación urbana que se ten realizado en Ferrol en moito tempo".

Según ha informado el Mitma en un comunicado, las obras adjudicadas, entre los kilómetros 0,600 y 1,100 de la FE-14, forman parte de una actuación que en su conjunto tiene como objetivo convertir 1,1 kilómetros de la FE-14 (entre los km 0 al 1,1) en una vía urbana para mejorar la seguridad vial e impulsar la movilidad sostenible lo que supondrá un incremento en la calidad de vida de los vecinos.

La actuación se ha dividido en dos tramos. Uno entre los kilómetros cero y 0,600 cuyas obras ya se han licitado; y un segundo, entre el 0,600 y 1,1, que es el trecho que se acaba de adjudicar.

En las obras de ambos tramos se moverán un total de 167.000 metros cúbicos de tierras y se crearán 40.700 metros cuadrados de zonas verdes, 14.900 metros cuadrados de aceras y 1.530 metros cuadrados de carril bici.

Esta actuación se suma, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que Mitma está comprometido", destacan.

Características técnicas

La carretera actual consta de doble calzada, de limitación de accesos y de enlaces a distinto nivel, "lo que no da opción a una integración en la malla urbana y constituyendo un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas", explica el Mitma.

Para eliminar el efecto barrera actual y potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro, los Ensanches, O Bertón y Caranza, se ha proyectado ubicar la futura Avenida de As Pías al mismo nivel que las zonas urbanas del entorno, expone. De esta forma, se suprimen los actuales enlaces a distinto nivel de acceso al barrio de Caranza y a la carretera FE-11, que se sustituyen por sendas glorietas.

La sección tipo transversal actual, de 2×2 carriles, será sustituida por una sección ‘humanizada’ que mantendrá los dos carriles por sentido, pero destinando el izquierdo a la circulación y funcionando el derecho como vía de servicio, dando acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de autobuses, indica el Mitma.

Asimismo, se proyecta la creación de "amplias zonas verdes en ambas márgenes, construcción de aparcamientos, carril bici y carril peatonal, e instalación de alumbrado y semáforos", añade.

La actuación en su conjunto se financia con cargo al programa de mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU.