Concentración en Ferrol Vello.

Concentración en Ferrol Vello. BNG

Ferrolterra

Una moción para instar a la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero, en Ferrol

El Tribunal Supremo anuló la vigencia del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Barrio de Ferrol Vello, imposibilitando la ejecución del proyecto para la casa natal del escritor. El BNG de Ferrol llevará al pleno una moción para declararla zona ZER y evitar la paralización de este acuerdo de presupuestos

28 marzo, 2022 12:36

La sentencia por la que el Tribunal Supremo anulaba la validez del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Barrio de Ferrol Vello está teniendo sus primeras consecuencias. El proyecto de rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero, que formaba parte del acuerdo de presupuestos municipales de 2021, no se materializará en este mandato y varias entidades y el grupo municipal del BNG se movilizan para exigir que la parcela sea declarada Zona de Especial Necesidade de Rehabilitación ZER y las actuaciones puedan ejecutarse a la mayor brevedad posible.

El proyecto para la recuperación del inmueble queda limitado por el decaimiento del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Barrio de Ferrol Vello. Los usos a los que se podría destinar el edificio tendrían que ser de carácterresidencial y no dotacional, tal y como estaba previsto con la construcción de un "complejo cultural" en la antigua vivienda del escritor ferrolano.

La zona ZER, la propuesta del BNG

El grupo municipal del BNG propone emplear la figura del ZER que podrá ser declarada de oficio o a solicitud del ayuntamiento a "edificios específicos o a un conjunto de ellos cuando sea preciso realizar una intervención urgente debido a su estado de deterioro o a su especial incidencia para la recuperación del ámbito, o venga motivado por el interés general de ciertas actuaciones", según se recoge en la Ley 1/2019 de rehabilitación y renovación urbanas de Galicia.

Esta declaración "determinará la posibilidad de que puedan ejecutarse proyectos de obras que sean disconformes con el planteamiento urbanístico de aplicación" y, por tanto, salvaría el escollo de la sentencia del Supremo.

Financiación y plazos

El ayuntamiento, que tras conocer el dictamen del Supremo anunció que comenzaba a trabajar en un nuevo Plan, avanzaba a este diario que la complejidad de sacar adelante esta actuación radicaba en los plazos existentes para poder optar a financiación para ejecutar los trabajos.

La rehabilitación de la casa de Carvalho Calero tenía previsto realizarse al amparo del programa Edusi y los plazos para la ejecución de las obras, con el nuevo contexto, no encajarían con la posibilidad de acogerse a estos fondos europeos en el presente mandato.

El portavoz del gobierno local, Julián Reina, ha reprochado al BNG que la declaración del ZER "nin serviría para reducir prazos, nin para ter maior seguridade xurídica, nin para aproveitar os fondos Edusi para esa actuación", cuyo presupuesto asciende a 2 millones de euros.