El radar funciona con energía solar.

El radar funciona con energía solar. Concello de Narón

Ferrolterra

Narón (A Coruña) estrena dos "radares pedagógicos" en las inmediaciones de un colegio

Ambos dispositivos, emplazados en los aledaños del colegio de Piñeiros, funcionan con energía solar y advierten con un emoji en rojo a aquellos conductores que circulan a "velocidade excesiva"

28 marzo, 2022 19:31

Narón (A Coruña) ha instalado dos "radares pedagógicos" en las inmediaciones del colegio de Piñeiros con el objetivo de alertar sobre la velocidad de circulación en un punto sensible. Ambos dispositivos, ubicados a ambos sentidos de la marcha, funcionan con energía solar, según ha trasladado la alcaldesa de la localidad Marián Ferreiro.

Los paneles informativos emiten un mensaje con la velocidad a la que circula el vehículo y distintos mensajes. El tramo está limitado a 50 quilómetros por hora y los vehículos que transiten a una velocidad menor a 40 podrán leer el texto de "velocidade axeitada".

Distintos mensajes

A 50 km/h el panel demandará "precaución, de 50 a 60 quilómetros por hora "modere a velocidade" y a más de 60 se podrá leer "velocidade excesiva" junto a un emoticono de cara enfadada en color rojo.

Concienciar y educar es el principal objetivo de estos radares que se han colocado en un punto tan sensible como un centro educativo, aunque la regidora ha avanzado la posibilidad de buscar nuevas ubicaciones.

Utilidad del sistema

Los dispositivos incorporan además un software que permitirá analizar los datos obtenidos y ofrecer soluciones en materia de seguridad vial. Los radares cuantificarán el número de vehículos que transitan por la zona, las horas y días de mayor afluencia y la tipología de automóvil, entre otras cuestiones.

"Dende o goberno local consideramos prioritaria a seguridade viaria e, neste caso, a través dun sistema que evita outras medidas máis agresivas como as bandas sonoras, informando e concienciando aos condutores da importancia de circular á velocidade axeitada en cada tramo", destacó la alcaldesa.