Mato y Rey Varela, en imagen de archivo.

Mato y Rey Varela, en imagen de archivo. Collage

Ferrolterra

La estela de las municipales en Ferrol: PP y PSOE comienzan a hacer balance

Las primeras declaraciones de los líderes de las dos fuerzas mayoritarias, tras los primeros sondeos, evidencian la diferencia de óptica existente especialmente en relación a las aportaciones de Xunta y Gobierno Central para con la ciudad

30 mayo, 2022 19:42

La primera de las encuestas de Sondaxe para La Voz de Galicia, publicada ayer, abre la senda de los grupos municipales para encarar la cita electoral. Según este primer termómetro, elaborado en base a una muestra de 400 personas y realizada entre el 4 y el 25 de mayo, el gobierno de Ferrol pasaría a manos de los populares que superarían el umbral de los 12 diputados y le concederían una nueva mayoría absoluta en la urbe naval.

El PSOE de Ángel Mato mantendría los 8 escaños de 2019, aunque el alcalde se quedaría a escasos puntos de obtener el aprobado de la ciudadanía y estos primeros datos no permitirían a la suma de los socialistas, BNG y Ferrol en Común revalidar gobierno de izquierdas en Ferrol.

Ante estas primeras estadísticas, el líder de los populares, José Manuel Rey Varela, se manifestaba en su cuenta de Twitter determinando que "tenemos que hacer todos una reflexión, empezando por el Sr. Mato que aún tiene la máxima responsabilidad para proponer una solución, tras haber causado tanta decepción entre los que esperábamos un cambio".

En el día de hoy, el grupo popular se ha definido como una "oposición constructiva y desde ya Ferrol nos necesita como alternativa" y ha puesto el foco en que, a pesar de ser la fuerza más votada, un" pacto de un minuto que ha hecho perder cuatro años a Ferrol".

El PP de Ferrol ha querido destacar los problemas que el gobierno local tiene sobre la mesa con colectivos como los profesionales de la Biblioteca, Emafesa o Parques y Jardines. Además han puesto el foco en la firma del convenio con Defensa que desde el Gobierno local espera poder materializar antes de fin de mandato.

El grupo de Rey Varela se ha centrado, además, en la relación del concello de Ferrol con administraciones como la central y han señalado que "el desprecio de Pedro Sánchez y del PSOE, junto al silencio conformista de Mato, están ocasionando que el problema se agrande todavía más".

Las conexiones ferroviarias, el dique seco para Navantia o el AOR puente para dotar de carga de trabajo al astillero han sido algunas de las cuestiones que el PP ha censurado en cuanto al Gobierno central.

Hacer política por y no con

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha reclamado, por su parte, "un mayor compromiso" a la Xunta con Ferrol y ha contrapuesto el "muy importante esfuerzo" que ha atribuido a la Administración central con la localidad con la actitud del Ejecutivo autonómico, al que ha acusado de estar "haciendo política" con la misma, evidenciando la principal divergencia de prismas entre ambas formaciones.

Sobre el esfuerzo del Gobierno central, ha citado algunas actuaciones previstas y otras ya en ejecución, como las fragatas de la serie F-110, cifradas en 4.320 millones de euros, para la Armada.

"Echo mucho en falta que la Xunta, además de hacer política con Ferrol, no haya materializado ni un solo proyecto industrial nuevo para esta ciudad", ha lamentado.

En relación a la ejecución del proyecto de humanización de As Pías, que ya ha sido adjudicado, y que se financia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, existe también una clara diferencia de ópticas entre ambas fuerzas.

El Partido Popular considera que Mato "vende el proyecto de As Pías cuando lo iniciamos nosotros hace ya siete años" y desde el Partido Socialista entienden que esta actuación culmina una demanda que ha intentado materializarse por gobiernos de distinto signo desde hace más de una década y, según señalaba Mato el pasado año, finalmente ha sido culminado por "dos gobiernos socialistas" que logran concluir "lo que empezaron otros dos gobiernos socialistas", en clara alusión al proyecto incial de As Pías, acordado por el ex alcalde socialista, Vicente Irisarri, y el, entonces, ministro de Fomento, José Blanco y que, finalmente, nunca se materializó.

Así, los principales candidatos a la alcaldía, según las primeras estimaciones de voto, han dejado entrever ya estela de unas municipales en las que, en ambos casos, una parte del discurso pivotará sobre compromiso adquirido con la ciudad por gobierno autonómico (PP) y central (PSOE) en estos 4 años