Representantes vecinales a las puertas del Concello

Representantes vecinales a las puertas del Concello AVV de San Pablo

Ferrolterra

Asociaciones vecinales de Ferrol denuncian la falta de aparcamiento en superficie

Solicitan también el restablecimiento del límite de velocidad a 50 km/hora en las carreteras de Catabois, Castilla y avenida de Esteiro

14 julio, 2022 13:14

Las asociaciones vecinales de San Pablo- Catabois, Santa Marina, Esteiro, A Graña y Ferrol Vello denuncian la falta de aparcamiento en superficie en los barrios. Esta mañana, los representantes de estas entidades ponían de manifiesto esta situación al tiempo que solicitaban el restablecimiento del límite de velocidad a 50 km/hora en las carreteras de Catabois y Castilla y en la avenida de Esteiro.

Los representantes de A Graña explicaron que llevan años solicitando un aparcamiento al Concello de Ferrol, del que consiguieron el compromiso de la creación de un aparcamiento disuasorio que, por el momento, no se ha materializado. Además añaden que se han suprimido zonas habituales de aparcamiento para los vecinos.

Por su parte, en Ferrol Vello, destacan el mismo problema y dicen que el proyecto de un espacio disuasorio que les presentó el alcalde, Ángel Mato, no está consensuado con los vecinos, desaprobando la propuesta de la Administración local de eliminar las alrededor de 50 plazas de aparcamiento de la calle San Francisco.

Límite de velocidad a 50 km/hora

En los barrios de Catabois, Santa Marina, San Pablo y Esteiro, los representantes vecinales coinciden en la necesidad de dotar a estas zonas de plazas de estacionamiento y urgen al gobierno local a que se recupere el límite de velocidad de 50 km/hora (en lugar de 30 km/hora) en las carreteras de Catabois y Castilla y en la avenida de Esteiro, tras ser esta medida aprobada en el pleno ferrolano el pasado mes de enero. Desde las AVV afirman que la hostelería y el comercio de dichas vías se está viendo afectado por los hechos que provoca el límite de velocidad: menor flujo de vehículos y uso de otras vías por parte de los conductores para evitar las retenciones.

Respuesta del Gobierno local

Tras las críticas vertidas esta mañana por parte de las entidades, fuentes del Gobierno local matizaron alguna de las peticiones efectuadas.

Tal es el caso de la limitación a 50 km/hora que, efectivamente, fue aprobada en pleno en enero de este año, pero en el mes de abril el mismo pleno aprobó por unanimidad un dictamen del Parlamento de Galicia con más de 100 propuestas para mejorar la seguridad vial, entre las que se encuentra el establecimiento del límite de velocidad en 30 km/hora en cascos urbanos.

Esas mismas fuentes, destacan que la avenida de Esteiro mantiene el límite de 50 km/hora dada su condición de vía con cuatro carriles, si bien es cierto, que las zonas de los pasos de peatones sí está limitada a 30 km/hora tal y como indican las señales verticales próximas.Con respecto al aparcamiento de A Graña, desde la Administración local entienden esta reclamación histórica que, dicen, se remonta a principios de los años 2.000. La orografía de la zona, así como la poca extensión de algunas parcelas hacen que la materialización del aparcamiento a corto plazo sea "complicada". En cualquier caso, desde la casa consistorial insisten en que se han explorado diferentes vías y se sigue estudiando el asunto para dar una respuesta a esta petición.

Con respecto al aparcamiento de A Graña, desde la Administración local entienden esta reclamación histórica que, dicen, se remonta a la década de los 2.000 La orografía de la zona, así como la poca extensión de algunas parcelas hacen que la materialización del aparcamiento a corto plazo sea "complicada". En cualquier caso, desde la casa consistorial insisten en que se han explorado diferentes vías y se sigue estudiando el asunto para dar una respuesta a esta petición.

En el caso de Ferrol Vello, según indican desde el Concello, el concejal de Urbanismo, Julián Reina, y técnicos de su departamento se han reunido en numerosas ocasiones con representantes vecinales para abordar alternativas a la falta de aparcamiento. Ciertamente, el proyecto elimina plazas de estacionamiento, por ello, el Gobierno local llevó a pleno una alternativa basada en la reducción de los bonos de aparcamiento del 44%, una iniciativa que no consiguió los apoyos suficientes. Además, desde el Concello indican que las acercas de la calle San Francisco son demasiado estrechas y no permiten la convivencia de aparcamiento con la normativa de accesibilidad.