Un año más, la popularmente conocida como lancha de Mugardos ofrece sus servicios a todo aquel que desee visitar dicha villa marinera desde Ferrol y viceversa.
Antiguamente empleada como medio de transporte para trabajadores entre ambas localidades, desde hace décadas la lancha presenta un uso mucho más lúdico y turístico, ofreciendo unas panorámicas de la ría sólo posibles desde el mar. Este viaje, probablemente hecho al menos una vez en la vida por la mayoría de ferrolanos, suele tener gran aceptación entre los visitantes a la ciudad departamental, aunque, tal y como explica el encargado de la gestión del servicio, en lo que va de verano no han tenido una gran afluencia de público.
Sin embargo, los precios invitan a embarcarse en esta experiencia: tres euros por billete. Además cuenta con un amplio horario con salida de Ferrol cada hora desde las 11:00 horas hasta las 20:00 horas, y partiendo de Mugardos también cada hora desde las 11:30 hasta las 20:30 horas.
Gracias a estas numerosas frecuencias, los pasajeros pueden disfrutar tranquilamente de Ferrol y Mugardos. Uno de los planes más recurrentes es tomar la lancha para poder beber un buen vino mientras se saborea el pulpo a la mugardesa, una especialidad del lugar originada con el objetivo de hacer las raciones más abundantes en épocas de crisis, mezclando el cefalópodo con patata y cebolla, y que ahora es uno de los principales reclamos turísticos.
Además, durante la época estival, el "Rías Altas Uno" realizará cruceros por la ría de Ferrol de una hora de duración al precio de 8 euros con salidas del puerto de Curuxeiras a las 12:00, 13:00, 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
La oferta se completa con cruceros por la ría de A Coruña también por ocho euros y con los mismos horarios de salida.