El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, este mediodía

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, este mediodía Concello de Ferrol

Ferrolterra

Ferrol aprueba de forma inicial el proyecto clave para el cierre del convenio con Defensa

Tras 30 años, la urbanización del ámbito del cuartel Sánchez Aguilera está más cerca y supondrá una inversión de 13 millones de euros al departamento estatal

30 agosto, 2022 18:22

La Junta del gobierno local de Ferrol ha aprobado de forma inicial el proyecto de equidistribución del Plan especial de reforma interior PERI-2-R Sánchez Aguilera. Se trata de un paso clave y el único requisito que quedaba para poder poner punto final al convenio de la ciudad con el Ministerio de Defensa.

Este documento afecta a una superficie cercana a los 90.000 metros cuadrados en zona urbana con usos dotacionales, comerciales y residenciales. El Concello será titular del uso dotacional y de 17.500 metros cuadrados de zonas verdes y espacios públicos libres que serán urbanizados por el Ministerio por un importe aproximado de 13 millones de euros.

Bajo el PERI-2-R, todas las parcelas pasarán a ser propiedad del ayuntamiento a excepción de aquellas que están siendo utilizadas en la actualidad por el Ministerio como el Baluarte, archivo y la residencia que está más cercana a la plaza de España. Como ejemplos, pasarán a ser de titularidad municipal el antiguo acuartelamiento, la pista americana, la antigua casa del coronel, que alberga el Museo de Historia Natural de Ferrol, o el dotacional sobre el que planeaban la futura residencia de estudiantes.

Plano del PERI-2-R. Imagen: Concello de Ferrol

Plano del PERI-2-R. Imagen: Concello de Ferrol

Asimismo, el PERI-2-R recoge la cesión gratuita a la Administración local de la propiedad del polvorín de Mougá, los polígonos de tiro de Catabois y Doniños, el cuartelillo de San Luis en Canido, el campamento de Covas, el cuartelillo de Monte Covas, la estación torpedista de la Armada en San Felipe y el observatorio meteorológico de Monteventoso.

El alcalde ferrolano, Ángel Mato, destacaba este mediodía que al convenio con el Ministerio de Defensa que había firmado el regidor José Manuel Rey durante su mandato, y del que "este gobierno tomó hace tres años la decisión de no mover un punto", sólo le faltaba un requisito que no era otro que desarrollar el proyecto hoy presentado. "Mi intención era cerrar un problema que lleva más de tres décadas encima de la mesa", afirmaba Mato.

El proyecto de equidistribución quedó contratado en el año 2011, pero, dado el retraso en su aprobación inicial, hubo que revisar y reformar para que se adaptase a la normativa vigente. Ahora, el Concello de Ferrol encargará el proyecto de urbanización, en el que ya trabajan desde hace meses en colaboración con el Ministerio implicado, "para garantizar la calidad de la urbanización de todo el espacio", aseguraba el regidor añadiendo que dicho departamento estatal, mediante pago contra factura, se hará cargo de los gastos entre los que se incluye el propio proyecto. Los espacios perimetrales a los dotacionales "también se van a hacer y quedará para el ayuntamiento la recuperación del edificio y el mantenimiento de las cuestiones patrimoniales, pero toda la urbanización del espacio correrá a cargo del Ministerio", añadía Mato.

Cabe destacar que este proyecto tiene una relevancia capital en la construcción de la futura estación intermodal, que contará con vías subterráneas y habilitará por encima de las mismas una carretera que conectará la plaza de España con la calle Virgen de la Cabeza.

El PERI-2-R Sánchez Aguilera se publicará en el DOG y BOP y contará con 30 días de exposición pública en las que se podrán presentar alegaciones. "Me gustaría pensar que a finales de septiembre o principios de octubre, se someterá el convenio a ratificación", verbalizaba el regidor ferrolano.