La Xunta confirma cinco nuevos casos de gripe aviar en mascatos recogidos en las costas gallegas
Los ejemplares fueron encontrados en A Coruña, Ares, Ferrol, Mañón y Moaña y ya han sido sacrificados
5 septiembre, 2022 13:35La Xunta de Galicia ha confirmado la existencia de cinco nuevos casos de gripe aviar detectada en mascatos recogidos en diferentes puntos de la geografía gallega, que ya han sido comunicados al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA).
Se trata de cinco ejemplares que detectados en las provincias de A Coruña y Pontevedra, concretamente en Ares, Doniños (Ferrol), Riazor (A Coruña) O Barqueiro (Mañón) y en Meira (Moaña), gracias al Plan de vigilancia de la influencia aviar que desarrolla la Administración autonómica. Los cuatro primeros casos fueron trasladados a los centros de recuperación de fauna silvestre de Oleiros (A Coruña) y la ave localizada en Moaña fue desplazada al centro de Carballedo (Pontevedra), tras lo cual todas ellas fueron sacrificadas.
Estos casos se suman a los dos detectados a finales del pasado mes de agosto en Cangas (Pontevedra) y Valdoviño (A Coruña).
Refuerzo de la bioseguridad en explotaciones
Los ejemplares de la especie afectada, también conocida como alcatraz común o atlántico, Morus bassanus, tienen hábitos exclusivamente marinos y, en condiciones normales, no se aproximan a la costa. A pesar de esto, desde la Consellería do Medio Rural recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, comerciales o particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. También instan a intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones como en aves silvestres, notificando las sospechas a las Consellerías do Medio Rural o a la de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.