Javier Díaz y Rosa Martínez esta mañana con vecinas de San Pablo

Javier Díaz y Rosa Martínez esta mañana con vecinas de San Pablo PP Ferrol

Ferrolterra

La reapertura de los comedores sénior, bajo la lupa del PP de Ferrol

El gobierno local responde que el servicio no se presta por falta de demanda

15 septiembre, 2022 17:02

El portavoz adjunto del grupo popular en Ferrol, Javier Díaz, ha criticado esta mañana la gestión del gobierno de Ángel Mato con respecto a los comedores sénior, cerrados en la actualidad.

Asegura que el gobierno local se limitó a abrir un periodo de inscripción para el uso de unos establecimientos que hoy se mantienen cerrados "privando a los mayores de un servicio fundamental", añadía mientras visitaba San Pablo, en Catabois, donde, según los populares, 18 mayores han solicitado el servicio.

Martínez recordó que, tras la pandemia, el gobierno de Mato realizó un
estudio de las necesidades de los mayores, contrató un plan de envejecimiento activo y tras las demandas de las entidades vecinales
abrió en abril un plazo de preinscripción que asegura que todavía no ha resuelto. “No hay respuesta a las solicitudes de los mayores, no se han puesto en contacto con ellos", indica.

Tras estas declaraciones, la concejala de Benestar Social, Eva Martínez, afirmó que el Concello está elaborando un plan de mayores que incluirá todos los aspectos relacionados con este colectivo poblacional y determinará las necesidades existentes en la actualidad. Añade que, los comedores sénior tal y como estaban planteados en el pasado, carecen de demanda suficiente en la actualidad, asegurando que antes de la pandemia 50 personas en toda la ciudad hacían uso de los mismos.

En el plazo de preinscripción habilitado este año, una treintena de personas mostraron su interés en asistir a un comedor sénior, una cifra que se traduce en el 0,13% de la población mayor de 65 años que reside en la ciudad departamental (alrededor de 19.000 personas). En función de estos datos, desde el Concello consideran prioritario destinar los recursos de estos comedores a otros planes para el colectivo.

La edil recuerda que los comedores sénior no son comedores sociales ni un sustitutivo de cualquier programa de alimentación para personas sin recursos.