Fantasy bikes: el único taller de customización integral de motos de Galicia está en Narón (A Coruña)
Hace más de 15 años Tony Prego puso en marcha unas instalaciones en las que da vida a todas las ideas de personalización que le plantean los clientes
9 octubre, 2022 06:00El paraíso de la personalización de motos está en Narón (A Coruña). Tony Prego regenta Fantasy bikes (calle Somozas, 54) desde hace más de 15 años, un taller que da forma a todas las ideas que propongan sus clientes y que pueden ir desde modificar su moto hasta fabricarla desde cero.
Se trata de un establecimiento único en Galicia y se podría decir que en España porque, si bien es cierto que existen otros talleres de construcción de motos en otras comunidades autónomas, solo Fantasy bikes realiza todas las especialidades en un mismo lugar. Allí se ejecuta todo el proceso de fabricación que incluye pintura, soldadura, mecánica, carrocería, pulido, electricidad, diseño y homologaciones entre otros.
La originalidad de sus trabajos salta a la vista. Las coloridas pinturas, que pueden reflejar desde una playa hasta la cara de un familiar, y los chasis a medida que convierten una moto tipo custom en otra con una línea más deportiva hacen del trabajo en este taller algo exclusivo. Tony Prego intenta hacer escapar a sus clientes de la tónica de comprar el mismo vehículo que el resto de conductores. "Por el mismo precio se puede tener una moto hecha por un artesano y va a ser algo único que se identifica contigo", explica. La cantidad económica de las reformas que realiza se sitúa en una horquilla de entre 5.000 hasta 50.000 euros, aunque puede llegar hasta 80.000 como es el caso de alguna de las motos que presenta a los campeonatos nacionales de constructores.
Su cabeza está llena de ideas que después es capaz de materializar. "No le tengo miedo a nada, siempre digo si a todo lo que me proponen porque siempre me voy a buscar la vida para conseguirlo", asegura. En su exposición alberga una moto que creó cuando tenía 21 años, que resultó campeona de España y que representa todas las capacidades que del taller y del imaginario de Prego aunque no sirva para circular. "Para un vehículo de calle estás muy limitado a la hora de diseño y fabricación, ya que hay cosas que legalmente no se pueden hacer", explica, por eso quiso realizar este vehículo sin restricciones.
Prego lamenta que la mayor parte de sus creaciones no se queden en Ferrolterra o Galicia. Muchos de sus trabajos se marchan a ciudades como Madrid o Barcelona, así como a países como Portugal, Bélgica o Alemania, lo que denota el interés no solo nacional, sino internacional, de los amantes de la customización por la labor que realiza el naronés. Añade que hay "gente de aquí que igual se fue a Madrid a hacer una reforma de la moto por el doble de dinero y el doble de tiempo que en Fantasy Bikes".
No solo estética
Prego admite "discutir" con los más puristas que buscan mantener todas las piezas originales en sus vehículos y asegura hacer casi una labor didáctica con ellos. El constructor respeta la idea de querer mantener los vehículos originales cuando fueron un referente en la época en la que se fabricó. Sin embargo, además de la parte estética, en su taller se hace una mejora exponencial de la moto a otros niveles. "Se trata de motos a las que le quito cerca de 50 kilos de peso, montando llantas que pesan menos y que hacen que la conducción sea mucho más fácil. Además, instalo frenos que frenan el doble, iluminación en led, batería de litio seis veces más ligera que la original… realmente estamos hablando de mejorar el vehículo".
VIII Campeonato estatal de constructores y customizadores de motocicletas
Tony Prego se encuentra este fin de semana en Sodupe (Bilbao) donde participa en el VIII Campeonato estatal de constructores y customizadores de motocicletas, el de mayor repercusión a nivel nacional, con las dos motos de la imagen.
Ambas han pasado por un proceso de ingeniería, diseño y fabricación de piezas "muy minucioso y laborioso que le da valor a la moto" a la hora de ser analizada por el jurado del campeonato.
Tony Prego ha sido tres veces campeón de España en diferentes categorías y en el pasado mes de julio consiguió un tercer puesto en la categoría de Custom bike en el 29º Bike Show Internacional celebrado en Faron (Portugal).
Vocación por el mundo de las motos
Tony Prego asegura que siempre se quiso dedicar al sector que hoy le da de comer. "De pequeño leía todas las revistas que podía, en aquel momento aprendías mucho de ellas. La primera vez que fui a un taller de Vigo con mis padres vi una moto que conocía de las revistas y fue verla y saber que quería trabajar en esto". En su época de instituto, hacía trabajos sencillos en las motos de sus amigos y ya estaba aprendiendo a soldar. Ahora, aunque no tiene un título en pintura, llega a dar clase a profesores de la materia ya que "ellos conocen los procesos normales que se hace en un taller, pero cuando tienen que hacer una pintura artística recurren a mi".